MBDA ha presentado oficialmente el misil STRATUS en DSEI UK 2025 de la mano del ministro británico de Estado para Adquisiciones y la Industria de Defensa, Luke Pollard MP, y de Gaël Diaz De Tuesta, de la Dirección General de Armamento (DGA) de Francia. STRATUS es el nuevo nombre del programa Future Cruise/Anti-Ship Weapon (FC/ASW), lanzado en 2017 por Francia y el Reino Unido, al que Italia se incorporó posteriormente.
La presentación tuvo lugar junto a una maqueta del nuevo diseño de STRATUS LO (Low Observable, baja observabilidad) —antes conocido como TP15— y otra maqueta de STRATUS RS (Rapid Strike, ataque rápido) —antes conocido como RJ10—, lo que pone de manifiesto el importante progreso del programa.
STRATUS LO es un misil subsónico furtivo de crucero para penetrar defensas aéreas avanzadas y atacar objetivos de alto valor en profundidad. STRATUS RS (Rapid Strike) es un misil supersónico de alta maniobrabilidad para misiones antibuque y de supresión de defensas aéreas.
A través de un único programa, MBDA está desarrollando dos misiles complementarios, adaptables e interoperables que proporcionarán capacidades decisivas en ataque en profundidad, guerra antibuque, supresión y destrucción de defensas aéreas enemigas, así como neutralización de activos de alto valor.
Los misiles están concebidos para su empleo en los dominios aéreo, naval y terrestre, desde múltiples plataformas, y son capaces de operar en áreas negadas. Juntos combinan las ventajas en supervivencia que ofrecen la alta velocidad y maniobrabilidad con la baja observabilidad, necesarias para garantizar una flexibilidad y un rendimiento óptimos en el campo de batalla del futuro y en conflictos de alta intensidad.
Eric Béranger, CEO de MBDA, declaró: “Estos nuevos avances en STRATUS son el resultado del firme compromiso de Francia, Reino Unido e Italia con el desarrollo de capacidades críticas presentes y futuras para Europa. Madurar un conjunto tan amplio de tecnologías en tan poco tiempo ha requerido un esfuerzo enorme entre naciones y ha vuelto a demostrar el valor del modelo de cooperación de MBDA. MBDA seguirá cumpliendo en la siguiente fase, reuniendo a Francia, Reino Unido e Italia para responder a las necesidades de las fuerzas armadas y proteger a los ciudadanos europeos en los próximos años”.
MBDA avanza con buen ritmo hacia la siguiente fase del programa. La exitosa conclusión de la fase de evaluación avala la madurez de las tecnologías y sistemas avanzados necesarios para poner en marcha la fase de desarrollo completa.






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.