Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

MBDA presenta en IDEX una versión actualizada del lanzador Atlas-RC desarrollado en España

La multinacional MBDA ha presentado en la feria IDEX que está teniendo lugar estos días en Emiratos Árabes Unidos una versión actualizada del lanzador de misiles superficie aire Mistral denominada Atlas que presentó en España en 2017 sobre vehículo de alta movilidad VAMTAC ST5.

En este caso el lanzador Atlas-RC se ve complementado con el sistema de mando y control LIC²ORNE que permite integrar un sistema móvil montado sobre vehículo en una red de defensa aérea. La torre automatizada Atlas-RC dispone de dos misiles Mistral de empleo inmediato manejados desde el interior de la cabina del vehículo a través de un terminal rugerizado y asociado a sensores diurnos y nocturnos para la adquisición y seguimiento del blanco.

La novedad, la unidad de mando y control LIC²ORNE desarrollada a partir de soluciones probadas anteriormente en los misiles Mistral y en el sistema de defensa aérea MICA de lanzamiento vertical (VL MICA) . A través de LIC²ORNE se pueden coordinar hasta ocho lanzadores, conectándolos al nivel más alto del escalafón a través de enlaces satelitales o del tipo Link 16, de esta manera se pueden emplear sistemas electroópticos o de radar de mayor alcance para la adquisición de objetivos y disponer de mayor tiempo de actuación desde la detección del blanco. Se trata igualmente de un medio válido como solución hard-kill contra sistemas aéreos no tripulados de tamaño mini o incluso micro que puedan ser empleados por enemigos propios de un entorno asimétrico como grupos terroristas. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Atlas-RC sobre VAMTAC ST5 (MBDA)

·El terminal en el interior del vehículo desde el que se controla el sistema (MBDA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.