Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

MBDA desarrolla la próxima generación del misil MICA

La agencia de adquisiciones de Defensa de Francia, la DGA (Dirección General del Armamento), otorgó a MBDA el contrato para el programa MICA NG (Missile d'Interception et de Combat Aérien Nouvelle Génération) para desarrollar la próxima generación de ese ingenio. Con las entregas programadas para comenzar en 2026, estará disponible para armar las versiones actuales y futuras del avión de combate Rafale.

Se pretende que sea el reemplazo de los MICA actualmente en servicio con las Fuerzas Armadas galas y exportados a 14 países de todo el mundo. Incluye un rediseño extenso de la familia actual, manteniendo la misma aerodinámica, masa y centro de gravedad, para minimizar la cantidad de adaptación requerida para operar el nuevo sistema con plataformas y lanzadores existentes, un concepto único que ha asegurado el éxito continuo de MICA durante dos décadas.

Permanece la opción de dos buscadores diferentes (infrarrojo y radio frecuencia) y dos modos de lanzamiento (riel y eyección) en una sola carcasa. Los cambios tecnológicos introducidos proporcionarán la capacidad para contrarrestar amenazas futuras. Esto incluye objetivos con señales infrarrojas y electromagnéticas reducidas, atípicos (UAV y aviones pequeños), así como las amenazas que normalmente son contrarrestadas por misiles aire-aire (aviones de combate y helicópteros). Más específicamente, el buscador de infrarrojos utilizará un sensor de matriz que proporciona una mayor sensibilidad. Mientras tanto, el buscador de radiofrecuencia utilizará una antena de exploración electrónica activa AESA, que permite estrategias de detección inteligentes. El volumen reducido de componentes electrónicos dentro de MICA NG le permitirá llevar una mayor cantidad de propelente, lo que ampliará significativamente el alcance.

El uso de un nuevo motor de cohete de doble pulso también proporcionará energía adicional al final de su vuelo para mejorar la maniobrabilidad y la capacidad de interceptar objetivos de largo alcance. Por último, la adición de sensores internos monitorizará el estado del arma durante toda su vida útil (incluso durante el almacenamiento y transporte), lo que contribuye a reducir significativamente los requisitos de mantenimiento y el costo de propiedad. El MICA entró en servicio en 1997 y fue diseñado para reemplazar el misil Magic 2 de corto alcance y el Super 530 D de mediano con un sistema de armas único equipado con dos buscadores intercambiables, radiofrecuencia 2 infrarrojo. Hay 22 fuerzas armadas de todo el mundo que han ordenado unos 5.000 misiles MICA en varias versiones.

Con una presencia significativa en cinco países europeos y en Estados Unidos, MBDA en 2017 logró ingresos de 3.100 millones de euros, con una cartera de pedidos de 16.800 millones de euros. Con más de 90 clientes entre las fuerzas armadas en el mundo, es un líder mundial en misiles y sistemas de misiles. MBDA es el único grupo europeo capaz de diseñar y producir misiles y sistemas de misiles que corresponden a la gama completa de necesidades operativas actuales y futuras de las tres fuerzas (tierra, mar y aire). En total, el grupo ofrece una gama de 45 sistemas de misiles y productos de contramedidas que ya están en servicio operativo y otros 15 más actualmente en desarrollo. MBDA es propiedad conjunta de Airbus (37,5 por ciento), BAE Systems (37,5) y Leonardo (25).

Fotografía: MBDA pondrá a punto una nueva generación de MICA. 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.