Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

MAXAM completa la voladura subacuática de la ampliación del puerto de Singapur

La multinacional española MAXAM ha completado las operaciones de voladura subacuática que le fueron encomendadas en el proyecto de ampliación del puerto de Singapur. Concretamente MAXAM fue responsable de las voladuras subacuáticas necesarias para la ampliación del puerto en 294 hectáreas recuperadas al mar. En este espacio de casi nueve kilómetros se construirá un muelle con capacidad para 20 millones de TEUs al año (Twenty-foot Equivalent Unit, unidad de medida de capacidad de transporte marítimo).

El proyecto de ampliación del puerto de Singapur fue adjudicado a la joint venture DIAP-Daelim (DDJV) que contó con el apoyo de Asia Tunneling & Construction Pte Ltd. DIAP (Dredging International Asia Pacific) seleccionó a MAXAM para realizar las voladuras subacuáticas de la roca del fondo, que luego son extraídas mediante dragas y poder así ampliar el canal de acceso. Las más de 100 voladuras fueron realizadas entre 15 y 25 metros de profundidad y debieron tener en cuenta dos complicaciones como eran gran dureza de las rocas y la proximidad de las instalaciones del puerto, por lo que había un límite en las vibraciones que podían generar dichas explosiones.

MAXAM además suministró los explosivos, procedente de sus instalaciones de Malasia, concretamente más de 1.000 toneladas de RIOFLEX, empleado en la fragmentación de las rocas más duras. A pesar de ello, el proyecto fue concluido antes de lo previsto.

MAXAM es líder internacional en voladuras subacuáticas, habiendo participado en proyectos como la ampliación del Canal de Panamá y en otros en Brasil, Egipto y España. Sin embargo este ha sido hasta la fecha el mayor proyecto de voladuras subacuáticas realizado. La compañía está experimentando un gran crecimiento en Asia, operando actualmente en Rusia, Kazajistán, Mongolia, Malasia Filipinas entre otros. (José Mª Navarro García)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.