Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Lürssen dotará a las OPV 80 australianas del mismo radar Terma 6002 ofrecido a Uruguay

Esta opción de radares Scanter y las modificaciones en puente que hace un tiempo fueron solicitadas por la Armada Nacional Uruguaya para las 3 Offshore Patrol Vessel  que había preseleccionado años atrás, serán incluidas en las 12 unidades OPV 80 adquiridas por la Royal Australian Navy en noviembre pasado en un paquete de hasta 2.400 millones de dólares a terminarse en astilleros australianos y  usando acero australiano, con el primer ejemplar entrando en servicio  en 2021.

Respecto a las naves que se habían ofertado a Uruguay, además de la planta de poder- 2 motores MTU de 11400hp 12V -  los buques tienen en común prácticamente la misma suite de sensores, entre ellos :

Control de Tiro STING EO MkII

Sistema modular de observación EO / IR de largo alcance modular MEOS

Sistema de identificación Amigo / Enemigo para Comando y Control IFF Mk XII

Sistema de medición de soporte electrónico de radar de alta capacidad para aplicaciones navales de superficie ES 3601

La versión australiana, por su parte, incluirá más lanchas semirrígidas que la estandar, de acuerdo a las especificaciones locales, así como la posibilidad de su lanzamiento por banda, además de proponerse embarcacioens ligeramente mayores que las Darussalam de Brunei, buques insignias de la Marina de esta nación. Respecto a Terma ,también alguno de los postulantes a proveer a Uruguay de un dispositivo de vigilancia costera VTS- tan necesario para este país como esquiva es su dilucidación- presentó radares de esa procedencia .

En el caso del Scanter  6002 , se trata de un radar combinado de vigilancia aérea y de superficie que brinda capacidades singulares para la navegación avanzada, la vigilancia aérea o de superficie y el control de helicópteros. En la OPV Lürssen, el  6002 está configurado con una antena compacta de 12 pies, e  integrado con el Sistema de Conciencia Situacional de Saab Australia. El sistema permite al operador detectar contactos de aire de corto alcance y de superficie y proporciona la capacidad de rastrear y controlar vehículos aéreos que operan cerca de la OPV. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.