Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Localizar las emisiones de radio del adversario mediante un UAV con ComDart

Israel Aerospace Industries (IAI) ha lanzado un nuevo sistema de geolocalización de radiofrecuencia ComDart (ELK-7065VU), un COMINT (Communications Inteligence o Inteligencia de Comunicaciones) 3D en VHF y UHF. Se trata de una solución que proporciona a las fuerzas tácticas la ubicación geográfica de los sistemas de comunicaciones del adversario utilizando una plataforma aérea como un UAV táctico.

El sistema detecta instantáneamente las transmisiones de comunicación a través de las frecuencias VHF y UHF y proporciona una ubicación geográfica precisa de los emisores de radiofrecuencia. Con su capacidad de detectar transmisiones instantáneamente tanto en terreno abierto como en áreas urbanas densas, incluso las transmisiones del tipo PTT (Push-to-Talk) que emplean cortos impulsos se pueden detectar y ubicar con precisión.

En el corazón de la solución ComDart se encuentra una antena vectorial (Vector Sensor Antenna o VSA) compacta de la división ELTA de IAI. Esta mejora significativamente la capacidad para determinar con precisión la ubicación de la fuente de RF. Hasta ahora, las tecnologías COMINT aerotransportadas requerían varias antenas y solo podían determinar la ubicación geográfica mediante la captura de la intersección de múltiples mediciones de búsqueda de dirección generadas por una plataforma aérea en movimiento. Este método requiere tiempo y una alta potencia de procesamiento, especialmente si los emisores en tierra están en movimiento. ComDart calcula de forma instantánea y precisa la dirección 3D de los emisores de RF, por lo que geolocaliza inmediatamente los objetivos desde una única plataforma.

La antena VSA ha supuesto una importante reducción del tamaño, peso y potencia (requerimientos del tipo size, weight and power o SWaP), al punto que no se necesita más que una pequeña antena conectada a una unidad sensora compacta (5 kg. de peso) para tener un sistema con capacidades instantáneas que puede montarse en un UAV. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Esta tecnología permite emplear un UAV para localizar las emisiones de radiofrecuencia del adversario (IAI)

La antena compacta ComDart (IAI)

El módulo de pequeñas dimensiones ComDart (IAI)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.