Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Leonardo domina el láser

La multinacional italiana anunció recientemente haber alcanzado el número de 600 terminales de designación láser vendidos hasta la fecha desde que se puso a la venta hace cinco años. La compañía ha fabricado hasta la fecha 550 de estos equipos a 16 países, principalmente a países de la OTAN y a algunos de sus aliados, como Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Letonia u Holanda.

Se trata del Type 163 Laser Target Designator (LTD), un equipo diseñado a la medida de unidades como los Joint Terminal Attack Controllers (JTACs) que los emplean para coordinar los ataques aéreos sobre tierra. Es un dispositivo portátil pero de alta potencia ya que en escasamente 2,3 kilos combina capacidad láser para hacer designación y telemetría, habiendo sido empleado en combate en numerosas ocasiones, incluso en manos del Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos.

Operaciones como esta posicionan a Leonardo como líder en el especializado sector de los láseres para aplicaciones militares, comercializando aproximadamente el 70 % de las ventas de sistemas láser embarcados y el 60 % de los terrestres, actividad que se centra en las instalaciones que la compañía tiene en Edimburgo. El diseño exitoso del Type 163 se beneficia precisamente de la capacidad para concebir y fabricar sistemas láser embarcados al tener que enfrentarse a las restricciones de peso, volumen y consumo energético.

La compañía ha producido hasta la fecha más de 5.000 láseres de alta potencia para aplicaciones militares, incluyendo el suministro de 3000 láseres a la compañía estadounidense Lockheed Martin para programas como el avión de combate F-35, el helicóptero de ataque Apache o el pod de designación de objetivos Sniper. Otro pod de este tipo como el Litening comercializado por Northrop Grumman también emplea sistemas de Leonardo, como el demostrador de arma de energía dirigida láser (Laser Directed Energy Weapon o LDEW) que el consorcio británico Dragonfire está desarrollando aún en fase de demostrador. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El designador láser Type 163 (Leonardo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.