Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El KC-390 Millennium prueba con éxito el lanzamiento de Chaff y bengalas

El Ala 3 de la FAB, antigua Base Aérea de Canoas- 21 km al norte de Porto Alegre- fue sede de una prueba inédita del avión multipropósito KC-390 Millennium. Los tres lanzamientos de chaff y flare , el primero parcial y los dos últimos completamente cargados, se llevaron a cabo a fines de octubre en dos vuelos con imágenes grabadas desde la rampa trasera de un Airbus C-295/C-105 Amazonas.

"El propósito de la prueba fue realizar todas las maniobras incluidas dentro de la propuesta operacional de la aeronave para garantizar que, en términos de seguridad, la misma pueda emplear todas los señuelos de la mejor manera posible", dijo el teniente ingeniero Rafael Macedo Trindade, del Instituto de Investigación y Pruebas en Vuelo (IPEV), uno de los militares que acompaña las pruebas del Millenium KC-390 por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

El C-105 y el KC-390 Millennium se nivelaron a unos 10,000 pies y a una distancia de 25 millas-aproximadamente 40 kilómetros- de la costa riograndense, lo que permitió capturar imágenes. Además, el KC-390 Millennium estaba equipado con cámaras que registraban el análisis para su análisis. Y otro avión más, un Embraer Phenom, se utilizó para capturar imágenes desde el costado del avión, la mayoría de las cuales aún no ha sido difundida.

Según el Gerente de Operaciones del Proyecto Millenium KC 390 del Comando de Preparación de la FAB (COMPREP), el Mayor Aviador Reinaldo Alves da Silva, los dispositivos denominados  chaff & flares son contramedidas defensivas esenciales para un avión militar. “El KC-390 es un avión de misiones múltiples y en algún momento tendremos que ingresar al territorio enemigo. Entonces, este sistema de defensa autónomo se usa para burlar a las armas antiaéreas, radares y a otros aviones ", dice el Mayor.

Para realizar misiones de búsqueda y rescate, así como infiltración, el Millenium ha sido equipado con un moderno conjunto de sensores y contramedidas. AEL Sistemas fue seleccionado para proporcionar la computadora de la misión (responsable de la operación unificada de los sistemas de vuelo con radar táctico y enlace de datos), el sistema de ayuda al aterrizaje de baja visibilidad, el HUD y la suite de contramedidas, que incluye lanzadores de chaff y bengalas, receptor de alerta de radar, sistema de alerta láser y sistema de contramedida direccional infrarroja (DIRCM) ,equipo de última generación que utiliza un rayo láser de fibra óptica dirigido directamente al misil, cegando sus sensores y lo desvían del objetivo.

Al no disponer de la capacidad evasiva o la velocidad de un caza supersónico, la aeronave de transporte tiende a saturar su entorno de señuelos eficientes, especialmente ante su principal enemigo actual, que son los Manpads u otras variables de artillería antiaérea modernas.

El DIRCM, por su parte, es un sistema de contramedidas de misiles infrarrojos de última generación, y es el arma principal y más efectiva contra esta amenaza. La solución ofrecida por AEL utiliza un láser de fibra óptica de última generación capaz de generar un haz de energía para inhibir misiles infrarrojos kilómetros antes de que amenacen el C-390. El alto nivel de integración de DIRCM con el SPS- un dispositivo que mejora la conciencia situacional y la supervivencia en entornos hostiles, permitiendo que la aeronave detecte y reaccione a diversas amenazas- proporciona una solución optimizada de acuerdo a otros parámetros fundamentales, como instalación y peso.

Muy similar esta propuesta, al conjunto completo  EW que suministrará Elbit Systems- principal accionista de la brasileña AEL- para cada avión KC-390 de la Fuerza Aérea Portuguesa,   compuesto por sistemas de Alerta de Radar y Láser, Sistema de Alerta de misiles IR, Sistema de Dispensación de Contramedidas, así como , de igual forma que Brasil, un Sistema de Contramedidas Direccional IR (DIRCM) ,además de un ECM activo (AECM). Este conjunto completo de EW resultará en dotar a las futuras plataformas portuguesas  con protección avanzada para cumplir con sus requisitos operativos 

El primer KC-390 Millennium  de serie se entregó a la FAB en septiembre de 2019 y  operativamente se basa en  el Ala 2 de la FAB ,Anapolis (Goiás). En total, 28 aviones conformarán los stocks de la Fuerza Aérea. Después de cada certificación, las tripulaciones operarán las diversas funcionalidades de la aeronave hasta que alcancen la Capacidad Operativa Final (FOC ), que estará disponible en todos los KC-390 Millennium brasileños. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.