Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La insostenible situación de la ucraniana Ukroboronprom

UkrOboronProm ha intentado ser la réplica ucraniana de la rusa Rosoboronexport. Pero sin el respaldo de una nación como Rusia, la falta de organización y de cartera de productos han convertido con los años a la ucraniana en una empresa estatal muy poco fiable para cualquier cliente, diezmada por los casos de corrupción, la improductividad y las deplorables condiciones de trabajo. En este marco, sus escasas ventas están siempre, como no puede ser de otro modo, bajo sospecha.

El sexto presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, se mostraba indignado el pasado 6 de noviembre después de visitar la factoría militar de Malyshev, en Kharkiv. Se trataba de su primera visita a una instalación de Ukroboronprom, el monopolio estatal del sector de defensa (incluyendo las exportaciones) desde enero de 2011, que prometió limpiar durante la campaña electoral que le dio la victoria en mayo de este año. El presidente se sorprendió cuando supo que Malyshev había fabricado un solo carro de combate para las Fuerzas Armadas de Ucrania en diez años.

Las estadísticas muestran que, en la época soviética, hacía 900 tanques al año, dijo en una reunión sobre el estado de la fábrica. Durante la última década Ukroboronprom ha manipulado acuerdos, alejado a empresarios y mantenido a los inversores occidentales fuera del circuito. En 2017, una investigación reveló que unos 3,8 millones de euros asignados a comprar repuestos para vehículos blindados fueron robados de la factoría del Arsenal de Kiev en 2014-15 y las piezas nunca se entregaron.

También se investigaron a trabajadores de Ukroboronprom por blanquear 7,4 millones dólares del presupuesto de defensa. El Servicio Fiscal del Estado y la Fiscalía General realizaron registros en la empresa pública, declarando: Tenemos razones para sospechar que empleados de esta compañía pública transfirieron a una empresa tapadera, ya determinada en la investigación, 200 millones (de grivnas, equivalentes a más de  7,4 millones de dólares) del presupuesto para defensa. En este marco fueron registradas las viviendas de directores de su filial Spetsoboronexport. 

foto: Asia es uno de los mercados prioritarios

A fines de julio, John Herbst, ex embajador de Estados Unidos en Ucrania, calificó a Ukroboronprom como un problema serio para el país y dijo que toda la industria militar sufre falta de transparencia y corrupción. El presidente Vladimir Aleksandrovich Zelenski, nació el 25 de enero de 1978 y es un actor, comediante, guionista, productor, director y político, que se licenció en derecho y creó una productora de películas, dibujos animados y comedias televisivas. Ganó las elecciones con el 73,22 por ciento de los votos en la segunda vuelta, derrotando al entonces titular, Petró Poroshenko.

El monopolio estatal

Ukroboronprom es la encargada del control del complejo industrial-militar heredado de la Unión Soviética y remanente en territorio ucraniano, que consta de unas 130 empresas con 80.000 empleados, dedicadas a la fabricación, desde carros de combate y aviones, hasta misiles, tanto para su propio país, como para clientes extranjeros. Bajo el espeso manto de los secretos oficiales del Estado, ha estada plagada de escándalos de corrupción.

Su fundación data de 2010, cuando el Gobierno del entonces presidente Viktor Yanukovich decidió unificar su industria de defensa a partir las dos corporaciones anteriores, Vehículos Blindados de Ucrania y Servicio Tecnológico Militar, en una única entidad. De aquellas dependían siete divisiones: Ukrspetsexport, Ukroboronservis, la compañía de comercio exterior y de importaciones Prohres, Ukrinmash, Spetstekhnoeksport, Promoboroneksport y TASKO-eksport

En 2012, mediante el acto legislativo Nº 223, se asume como política estatal la unificación de las compañías del complejo industrial-militar y de sus políticas de promoción, ventas y catálogos a clientes extranjeros mediante la creación del holding estatal Ukroboronprom, que incluye la Oficina de Diseño Morozov de Jarkov, la de Motores de Kharkiv, el Centro de Astilleros de Proyectos Navales, la Fábrica Estatal Shostka Zirka (estrella), el Complejo de Producción Científico Iskra (destello), la Asociación de la Industria Química de Petrovsky, etc.

Foto: El presidente de Ucrania , Vladimir Zelensky.

Afirma que sus ingresos son de más de 6.200 millones de dólares anuales y entre sus productos están sistemas de defensa, carros de combate, blindados, municiones y explosivos, muchos de los cuales herencia de la anterior relación con Rusia y coproducidos. Desconociendo su capacidad actual, están los blindados BTR-3E1 y BTR-4, el motor de aviones de combate Saturn AL-31, los helicópteros bajo licencia Mil Mi-8 y Mi-17 y el misil aire-aire Vympel R-27.

Pero en ese marco teóricamente potente, el presidente Zelensky constató que ciertos trabajadores no habían cobrado atrasos salariales desde hacía cuatro años y también comprobó el bajo nivel de las remuneraciones en general. Por ejemplo, en la planta de aviación hay sueldos de sólo 3.500 grivnas (133 euros). ¿Cómo puede una persona respetarse a sí misma y trabajar para el Estado? ¿Cómo puede incluso llamarse a sí mismo persona en estas condiciones?

Zelensky dijo, refiriéndose a los informes que poseía, que los empleados se ven obligados a trabajar en instalaciones gélidas durante el invierno. Tratamos a las personas como ganado y luego queremos que respeten a las autoridades y a Ucrania, que no vayan a ninguna parte y que nuestros negocios funcionen, agregó. Tras su visita exigió que el Consejo de Ministros convoque una reunión para mejorar la eficiencia y las condiciones de trabajo en Ukroboronprom.

Nombró a Aivaras Abromavicius, ex ministro reformista de Economía, como máximo responsable ejecutivo de la empresa el pasado 30 de agosto, encargándole llevar a cabo una esperada auditoría. Cuando le preguntó el 6 de noviembre cuándo sería posible arreglar todas las plantas en Kharkiv, donde hay 18 empresas de Ukrooboroprom, le contestó que requeriría dinero y apoyo estatal, por lo que se decidió tener una nueva reunión para tratar el tema. Para Ucrania, desarrollar una industria de defensa transparente podría abrir la puerta a inversiones extranjeras, el desarrollo económico y una integración más estrecha en la OTAN.

Ukroboronprom e Iberoamérica

En el año 2013, la Armada de Brasil anunció que podría iniciar una posible asociación con astilleros ucranianos en conjunto con Ukroboronprom, pero al final no se llegó a nada, ni allí ni, prácticamente, en otros países de la región, aunque con confusos negocios en el campo de mantenimiento de aeronaves, con conflictivas ofertas de mantenimiento de aviones de Antonov. Pese a ello, la empresa identificó como potenciales clientes a países de Oriente Medio, Sudeste asiático y Sudamérica.

Foto: Celebración del acuerdo con el Ministerio del Interior peruano para la puesta al día de aviones de Antonov

El holding intentó aprovecharse de los nexos con Estados Unidos y las sanciones contra Rusia y sus relaciones con Venezuela, pensando que le creara oportunidades en Sudamérica. Es por ello que ha participado como expositor en la feria peruana SITDEF en su edición de mayo de este año, especialmente en los campos de aviación, blindaje de carros de combate y artillería, pretendiendo la modernización de los aviones de transporte biturbohélices An-32, de los helicópteros de la gama Mi, sistemas de artillería y otras armas.

También considera como potenciales clientes a Colombia, Brasil, donde en 2017 abrió una oficina de representación, y México, aunque también se marca como objetivo Chile. Su mayor éxito, por no decir el único, es la extraña venta (la primera en todo el mundo) de un birreactor Antonov –que pertenece al consorcio- An-178 al Ministerio del Interior peruano, destinado a la Policía Nacional, altamente sospechosa y preocupante en el contexto que estamos hablando.

foto:  Presencia en SITDEF 2019.

Fue ofrecido por la oficial SpetsTechnoExport y resultó ganador en un concurso en el que competía con los experimentados Leonardo C-27J y Airbus C295. Ningún experto considera que vaya a cumplir los términos del contrato un programa que en muchos aspectos está en el aire. El avión hizo su primer vuelo en mayo de 2015 y más de cuatro años y medio después hay sólo un prototipo, que tiene que sustituir muchos componentes rusos, proceso que nadie sabe cuándo se producirá, ni quién lo certificará.

Tras su elección, y ante las duras críticas de la prensa local, el Ministerio del Interior decidió evaluarlo en vuelo en Ucrania, algo que no había hecho antes. Ukroboronprom firmó otros acuerdos de cooperación con el Ministerio del Interior peruano para la extensión de vida de su flota de Antonov, realizando una gran revisión y cierta modernización. (Ramón de Guzmán)

Fotografía de portada: La Policía Nacional del Perú eligió en An-178 por motivos de difícil explicación​


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.