Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Indra perdió 65 millones de euros en 2020, en tanto registra un crecimiento record de la contratación de Transporte y Defensa

Fernando Abril-Martorell, Presidente Ejecutivo de Indra ha explicado que los resultados del ejercicio 2020  de la compañía se han visto “profundamente afectados en la rentabilidad por la crisis global originada por el Covid, reflejada principalmente en retrasos en los proyectos en curso y en la toma de decisiones de nuestros clientes, ante el severo deterioro macroeconómico de los principales países donde operamos, y por el impacto de las provisiones del plan de acción que la compañía puso en marcha a mitad de ejercicio para afrontar la crisis y los cambios estructurales en las necesidades de nuestros clientes”

Martorell ha destacado que el efecto de la crisis en las  distintas áreas de negocio de Inda ha sido desigual: “nuestro negocio de Transporte y Defensa ha sufrido un impacto mayor en los ingresos y en la rentabilidad subyacente (excluyendo los impactos extraordinarios) por el mayor volumen de retrasos sufridos, aunque la demanda de nuevos proyectos ha tenido un comportamiento muy positivo, tal y como refleja la contratación y la cartera acumulada. Minsait, por su parte, ha tenido un impacto menor en ingresos, aunque sí es elevado en su Margen operativo, sufriendo además una mayor debilidad en la demanda, que es debida en este caso también a factores estructurales de transformación en el tipo de servicios que demandan nuestros clientes.  A pesar de este entorno tan difícil, merecen destacarse la buena evolución de la contratación y la generación de caja durante el ejercicio. La cartera alcanza su nivel histórico más elevado fundamentalmente por la contratación de Transporte y Defensa, mientras que la generación de caja nos ha permitido reducir la Deuda Neta al menor nivel absoluto de los últimos diez ejercicios”.

El presidente de Indra ha destacado que a pesar del endurecimiento de la pandemia durante la segunda parte del ejercicio, “finalmente hemos podido cumplir los nuevos objetivos de 2020 anunciados en julio para los ingresos y el EBIT en su rango inferior, y hemos logrado un destacado sobrecumplimiento en la generación de caja. Por último, quiero destacar los logros alcanzados en nuestro desempeño en materia social, medioambiental y de gobierno corporativo, recogidos en la significativa mejora de nuestras calificaciones en los índices Dow Jones Sustainability (DJSI) y FTSE4Good, nuestra permanencia en el Bloomberg Gender-Equality Index, así como nuestro compromiso decidido con el medioambiente y contra el cambio climático, con el anuncio de objetivos ambiciosos de reducción de emisiones para los próximos años y un mapa de ruta para la descarbonización completa de Indra y su cadena de suministro para 2050. En definitiva, aunque la pandemia aún sigue afectando a los primeros meses de este nuevo año y continúa suponiendo una gran fuente de incertidumbre a la hora de presupuestar el ejercicio, pensamos que el nivel de partida de nuestra cartera y balance, junto con los ahorros que deberíamos ser capaces de materializar de nuestro plan de acción, deberían permitirnos recuperar los niveles pre-crisis en este año, tal y como reflejan nuestros objetivos para 2021, y retomar la política de retribución al accionista en este ejercicio”.

La cartera se situó en su nivel histórico más alto y alcanzó los 5.229 millones de euros en 2020, mostrando un crecimiento del 15,9% en términos reportados. La cartera de la división de Transporte y Defensa ascendió a 3.600 millones de euros y aumentó un 20,7% en 2020, destacando la cartera acumulada en el vertical de Defensa y Seguridad, que se situó por encima de los 2.200 millones de euros. Por su parte, la cartera de Minsait ascendió a 1.600 millones de euros tras aumentar un 6,2% en 2020. La ratio de cartera sobre ventas de los últimos doce meses también alcanzó su nivel histórico más alto y se situó en 1,72 veces (frente a 1,41 veces en 2019).

La contratación neta presentó un crecimiento en 2020 del 8,4% en moneda local (del 4,7% en reportado), impulsada por el fuerte crecimiento de la división de Transporte y Defensa:

  • La contratación en la división de Transporte y Defensa creció un 23,2% en moneda local en 2020, principalmente por la fuerte contratación registrada en el vertical de Defensa y Seguridad (del 37,5% en moneda local), tanto en España (sistemas de defensa electrónica y radares para las Fragatas F110, vehículos de combate 8x8, helicópteros NH90 y actualización del simulador Chinook), como en Europa (Radar MK1 del proyecto Eurofighter) y en otros países (Túnez, Corea del Sur, etc.). Asimismo, destaca la positiva actividad del vertical de Tráfico Aéreo (aumento del 17,3% en moneda local) por determinados contratos en Polonia, India, Bahréin y Omán.
  • La contratación en la división de Minsait descendió un 1,5% en moneda local en 2020, con todos los verticales presentando descensos salvo Telecom y Media (aumento del 16,7% en moneda local). Destacan las caídas de Servicios Financieros (del 4,5% en moneda local, por la creciente presión en el mercado español y el difícil comparable respecto al año anterior donde tuvieron lugar las renovaciones de contratos plurianuales relevantes) y Administraciones Públicas y Sanidad (del 5,4% en moneda local, por la caída de la contratación del negocio de Elecciones).

Los ingresos en 2020 descendieron un 1,6% en moneda local (un 5,0% en reportado):

  • Los ingresos de la división de Transporte y Defensa descendieron un 4,5% en moneda local en 2020 (un 5,8% en reportado), por los retrasos debidos al Covid y la menor actividad, que afectaron tanto a Defensa y Seguridad (descenso del 7,8% en moneda local) como a Tráfico Aéreo (descenso del 5,9% en moneda local).
  • Los ingresos de la división de Minsait permanecieron estables en 2020 (aumento del 0,1% en moneda local y descenso del 4,5% en reportado, por el fuerte impacto negativo de las divisas latinoamericanas). Por un lado, los ingresos crecieron en Telecom y Media (un 5,2% en moneda local, por el incremento del peso relativo con otros operadores frente a Telefónica) y Servicios Financieros (un 2,7% en moneda local), mientras que, descendieron en Energía e Industria (un 2,9% en moneda local, afectado por los sectores de Turismo, Aerolíneas y Retail) y Administraciones Públicas y Sanidad (un 2,7% en moneda local, afectado por la peor comparativa del negocio de Elecciones, de 30 millones de euros).

Las ventas aumentaron un 1,0% en moneda local (descenso del 2,9% en reportado) en el cuarto trimestre de 2020:

  • Las ventas de la división de Transporte y Defensa en el cuarto trimestre de 2020 mostraron una cierta recuperación, creciendo un 2,6% en moneda local, impulsadas por el fuerte crecimiento tanto del segmento de Tráfico Aéreo (aumento del 8,2% en moneda local), que ha recuperado parte de los retrasos del tercer trimestre en los Programas Europeos, como de Transportes (aumento del 9,0% en moneda local), por los proyectos en España (sistemas de señalización ferroviaria y de transporte interurbano) y en América (sistemas de peaje Autopista I-66 en EEUU).
  • Las ventas de la división de Minsait en el cuarto trimestre de 2020 lograron mantenerse en niveles similares al mismo periodo del año anterior en moneda local, pero se vieron afectadas por el tipo de cambio (descenso del 5,6% en reportado). El fuerte crecimiento en el trimestre de Administraciones Públicas y Sanidad (del 15,2% en moneda local, por el incremento de la actividad con la Administración central y regional en España, así como por determinados proyectos en Europa) ha compensado los descensos de Energía e Industria (del 10,0% en moneda local, al estar el segmento de Industria más expuesto al impacto del Covid).

El tipo de cambio contribuyó negativamente con -108 millones de euros en 2020 (-35 millones en el cuarto trimestre), principalmente por la depreciación de las divisas latinoamericanas (real brasileño y pesos mexicano y colombiano).

Los ingresos orgánicos (excluyendo la contribución inorgánica de SIA y efecto del tipo de cambio) descendieron un 3,5% en 2020 (un 1,2% en el cuarto trimestre). Por su parte, la división de Minsait registró un descenso del 3,0% en orgánico en 2020 (del 3,6% en el cuarto trimestre). En Transporte y Defensa los ingresos orgánicos descendieron un 4,5% en 2020 frente a 2019 (con un crecimiento del 2,6% en el cuarto trimestre).

La contribución de los servicios digitales en Minsait fue de 506 millones de euros (26% de las ventas de Minsait) en 2020, lo que supone un crecimiento del 11,0% respecto al 2019, principalmente impulsado por la contribución inorgánica de la compañía SIA.

El EBITDA reportado se situó en 77 millones de euros, afectado por retrasos y menor actividad, así como por el impacto de las provisiones del plan de acción (-189 millones de euros) y de la plusvalía por la venta de Metrocall (de 36 millones de euros). El EBITDA fue de -2 millones de euros en el cuarto trimestre de 2020, frente a 123 millones en el cuarto trimestre de 2019.

El Margen Operativo alcanzó los 168 millones de euros en 2020 frente a 257 millones en 2019 (equivalente a un margen del 5,5% en 2020 frente a un margen del 8,0% en 2019), afectado por los retrasos y la menor actividad. En el cuarto trimestre de 2020 se situó en 80 millones de euros, frente a 95 millones en el cuarto trimestre de 2019 (equivalente a un margen del 9,0% frente a 10,4% en el cuarto trimestre de 2019):

  • El Margen Operativo de la división de Transporte y Defensa alcanzó 99 millones de euros en 2020 frente a 160 millones en 2019, equivalente a un margen del 8,8% en 2020 frente a 13,4% en 2019. Este descenso de la rentabilidad se explica por la menor actividad y por los retrasos en el reconocimiento de certificaciones (que a su vez generan sobrecostes en algunos proyectos), así como por la peor comparativa del Eurofighter. El Margen Operativo se situó en 42 millones de euros en el cuarto trimestre de 2020 frente a 64 millones en el cuarto trimestre de 2019 (equivalente a un margen del 11,0% en el cuarto trimestre de 2020 frente a 17,0% en el cuarto trimestre de 2019), afectado por la caída de la rentabilidad en todos los verticales, siendo más acentuada en el segmento de Transportes.
  • El Margen Operativo de la división de Minsait alcanzó los 69 millones de euros en 2020 frente a 97 millones en 2019, equivalente a un margen del 3,6% en 2020 frente a 4,8% en 2019, por la pérdida de apalancamiento operativo derivada de las menores ventas y la presión en precios por parte de los clientes, junto con los mayores costes de personal respecto al año anterior (plantilla dimensionada a principio de año para un ejercicio de crecimiento). En cambio, el Margen Operativo en el cuarto trimestre de 2020 muestra una fuerte recuperación, situándose en 38 millones de euros frente a 31 millones en el cuarto trimestre de 2019 (equivalente a un margen del 7,5% en el cuarto trimestre de 2020 frente a 5,8% en el mismo periodo de 2019), principalmente por la puesta en marcha de las medidas del plan de acción.

Los costes de reestructuración de la plantilla que no forman parte del plan de acción fueron de 33 millones de euros en 2020 frente a 19 millones en 2019.

El impacto del tipo de cambio en el EBIT ha sido de -7,3 M€ en 2020.

El EBIT reportado se situó en -33 millones de euros frente a 221 millones en 2029, afectado por los impactos mencionados anteriormente. El EBIT reportado en el cuarto trimestre de 2020 fue de -24 millones de euros frente a 94 millones en el cuarto trimestre de 2019.

El Resultado Neto se situó en -65 millones de euros frente a 121 millones en 2019.

El Flujo de Caja Libre se situó en 83 millones de euros en 2020 (121 millones excluyendo la salida de caja de 38 millones por el plan de transformación de la plantilla), frente a 8 millones en 2019, mejorando significativamente por la positiva contribución del capital circulante. El FCF en el cuarto trimestre de 2020 se situó en 158 millones de euros (195 millones excluyendo la salida de caja por el plan de transformación de la plantilla).

La Deuda Neta alcanzó los 481 millones de euros frente a 552 millones en 2019 y frente a 626 millones en los nueve primeros meses de 2020, y se sitúa en su nivel más bajo desde 2010. La ratio de Deuda Neta/EBITDA en los últimos doce meses (excluyendo el impacto NIIF 16, los costes derivados del plan de acción y la plusvalía por la venta de Metrocall) se situó en 2,5 veces en 2020 frente a 1,8 veces en 2019 y 2,8 veces en los nueve primeros meses de 2020.

Transporte y Defensa (T&D)

Los ingresos de la división de Transporte y Defensa descendieron un 5% en moneda local en 2020, afectados por el descenso de Defensa y Seguridad (del 8% en moneda local), así como el de Transporte y Tráfico (del 2% en moneda local).

Las ventas en el cuarto trimestre de 2020 aumentaron un 3% en moneda local, impulsadas por el crecimiento de Transporte y Tráfico (aumento del 9% en moneda local). En cambio, Defensa y Seguridad presentó un descenso del 4% en moneda local.

La contratación en la división de Transporte y Defensa creció un 23% en moneda local en 2020, impulsada por la fuerte actividad registrada en Defensa y Seguridad (del 37% en moneda local).

La ratio de cartera sobre ventas de los últimos doce meses mejoró hasta 3,25 veces en 2020 frente a 2,54 veces en el mismo periodo acumulado del año anterior. De igual forma, la ratio book-to-bill de contratación sobre ventas creció hasta 1,61 veces en 2020, frente a 1,24 veces en el mismo periodo acumulado de 2019.

Minsait

Las ventas de la división de Minsait se mantuvieron estables en moneda local en 2020 y descendieron un 5% en reportado. Los ingresos crecieron en Telecom y Media (un 5% en moneda local) y en Servicios Financieros (un 3% en moneda local), mientras que descendieron en Energía e Industria y Administraciones Públicas y Sanidad (un 3% en moneda local en ambos casos).

Excluyendo la contribución inorgánica de SIA (compañía de Ciberseguridad adquirida el 31 de diciembre de 2019) y efecto del tipo de cambio, las ventas de la división de Minsait habrían caído un 3,0% en 2020.

La contribución de los servicios digitales fue de 506 millones de euros (26% de las ventas de Minsait) en 2020, lo que supone un crecimiento del 11% respecto a 2019, principalmente impulsado por la contribución inorgánica de SIA.

Los ingresos en el cuarto trimestre de 2020 se mantuvieron estables en moneda local (descenso del 6% en reportado). Destaca, por un lado, el fuerte crecimiento en el trimestre de Administraciones Públicas y Sanidad (aumento del 15% en moneda local) y, por otro, los descensos de Energía e Industria (del 10% en moneda local). Por su parte, Servicios Financieros y Telecom y Media tuvieron un comportamiento estable.

La contratación en la división de Minsait descendió un 1% en moneda local en 2020. Todos los verticales presentaron descensos salvo Telecom y Media (crecimiento del 17% en moneda local).

La ratio de cartera sobre ventas de los últimos doce meses mejoró hasta 0,83 veces frente a 0,74 veces en el mismo periodo acumulado del año anterior. La ratio book-to-bill de contratación sobre ventas empeoró ligeramente hasta 1,07 veces frente a 1,10 veces en el mismo periodo acumulado de 2019.

Análisis por regiones

Por geografías, destaca el crecimiento de las ventas en 2020 en América (del 5% en moneda local; 20% de las ventas totales) y Europa (del 3% en moneda local; 18% de las ventas totales). En cambio, España presenta un ligero descenso (del 1%; 52% de las ventas totales) y AMEA una fuerte caída (del 23% en moneda local; 10% de las ventas).

En el cuarto trimestre de 2020 todas las geografías presentaron crecimientos en moneda local salvo AMEA. España creció un 1%, América un 7%, y Europa un 18%. AMEA descendió un 28%), con un fuerte impacto en esta última región por la caída del vertical de Transporte y Tráfico.

La contratación en 2020 presenta un fuerte crecimiento en España (del 16%), Europa (del 17% en moneda local) y, en menor medida, en América (del 4% en moneda local). En cambio, AMEA presentó un descenso del 25% en moneda local.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.