Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

IAI demuestra las prestaciones de su misil balístico LORA

La compañía Israel Aerospace Industries (IAI) ha informado de una demostración reciente de su misil balístico de largo alcance LORA (Long Range Attack). Se trata de un misil superficie-superficie con trayectoria balística y un alcance de 430 kilómetros.

A petición de un cliente, se ha realizado un doble ensayo desde un buque en mar abierto, realizando dos lanzamientos, uno contra un objetivo próximo a “solo” 90 kilómetros y otro a 400 kilómetros. Para su guiado de medio curso el misil cuenta con sistemas de navegación inercial y GPS resistentes a perturbación o jamming. Para el guiado terminal emplea sistema de guiado GPS y televisión, consiguiendo un error circular de 10 metros. Cuenta con una cabeza de combate de 200 kg. de fragmentación y aplastamiento.

El LORA es un misil de 5,2 metros de longitud, 625 mm. de diámetro y un peso de 1.600 kg., propulsado por un motor cohete de combustible sólido de una fase, con sistemas de actuación eléctricos y que se puede almacenar en contenedores estancos. Un lanzador habitual está compuesto por cuatro módulos y tiene el tamaño de un contenedor comercial, por lo que puede ser empleado desde camiones o buques, como en la reciente prueba.

Está diseñado para atacar objetivo distantes o en el interior del territorio del adversario, principalmente blancos de alto valor como lanzadores de misiles, artillería de cohetes, bases aéreas, puestos de mando o infraestructuras estratégicas. Durante las pruebas se empleó una configuración operacional compuesta por un remolque de mando y un camión lanzador.

La división de misiles y sistemas espaciales MALAM de IAI comenzó a trabajar en el LORA a principios de 2000, realizando un primer lanzamiento en noviembre de 2003. Ha sido vendido a Azerbaiyán como respuesta a la adquisición por parte de Armenia de los misiles Iskander de diseño ruso con los que comparte ciertas características. En 2018 fue ofrecido a las Fuerzas de Defensa de Israel si bien no se han pronunciado aún al respecto.

Además dada la situación actual de pandemia por el COVID-19, el ejercicio ha sido realizado con un mínimo de personal, respetando todas las recomendaciones de seguridad y operando los sistemas a distancia. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El lanzamiento del LORA desde un buque offshore en alta mar (IAI)

El LORA en pleno vuelo (IAI)

El misil a punto de impactar en el objetivo tras 400 kilómetros de vuelo (IAI)

El camión lanzador ha sido estibado en un buque civil (IAI)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.