Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Hermes 900 de Elbit Systems, capaz de volar en espacio aéreo civil

La compañía israelí Elbit Systems acaba de presentar la versión del vehículo aéreo no tripulado (UAV) Hermes 900 StarLiner, diseñado para poder operar en el espacio aéreo no segregado europeo junto a los aviones civiles.

EL Hermes 900, un UAV de media altitud y gran autonomía (MALE por sus siglas en inglés) ha sido adaptado, en el marco del programa suizo HFE que Elbit Systems se adjudicó en 2014, de adaptarse a los complejos requerimientos de la operación junto a aviones civiles, reflejados en la normativa STANAG 4671 de la OTAN. Las últimas pruebas de esta versión se llevaron a cabo recientemente en el Parque Nacional Masada en Israel junto a la autoridad de aviación civil israelí.

De esta manera, el Hermes 900 HFE cumple los requerimientos relativos a detección y elusión de accidentes en modo cooperativo y no cooperativo, los sistemas de alerta, capacidad de realizar aterrizajes y despegues automáticos sin visibilidad, comunicaciones redundantes tanto con alcance visual (Line of Sight o LOS) o más allá de la visual (Beyond Line of Sight o BLOS), funcionamiento del data link de comunicaciones en condiciones meteorológicas adversas, capacidad de descongelamiento o iluminación adecuada de tal manera que la aeronave pueda operar tanto en condiciones visuales e instrumentales de manera segura.

El Hermes 900 HFE (por Heavy Fuel Engine) es la versión adaptada a los requerimientos de las Fuerzas Armadas de Suiza que entre otras características emplea combustible pesado, diésel, en lugar de combustible aeronáutico. Actualmente Elbit Systems trabaja en el ensamblaje de estas aeronaves para que sean entregadas durante el año que viene.

La necesidad de adaptar el funcionamiento de este tipo de aeronaves a los espacios aéreos civiles viene del creciente empleo de sus capacidades en misiones de seguridad interior y vigilancia de fronteras en países que hasta ahora los empleaban mayoritariamente en misiones en el exterior como las de lucha contra el terrorismo. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La versión StarLiner del Hermes 900 (Elbit Systems)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.