Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

HENSOLDT entrega equipos de prueba IFF a las Fuerzas Armadas francesas

La compañía europea HENSOLDT ha entregado recientemente equipos de pruebas de sistemas IFF (Identification-Friend-or-Foe o Identificador amigo-enemigo) al Ministerio de Defensa francés. Se trata de equipos diseñados para comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas IFF con que cuentan aeronaves y buques franceses, concretamente la entrega de 130 equipos BTI1000I compatible con estándares militares y civiles como el Mark XIIAS.

La tecnología IFF, denominada a veces como “radar de vigilancia secundario” (Secondary Surveillance Radar o SSR) identifica de forma precisa buques y aeronaves automáticamente enviándole señales de interrogación que deben ser respondidas correctamente por los transpondedores que portan los aviones o buques aliados. De esta forma se pueden distinguir rápidamente fuerzas propias de hostiles y evitar el fuego amigo

El BTI1000I fue cualificado por la Agencia DGA francesa en 2017, habiéndose probado sus capacidades el año pasado en el ejercicio “Bold Quest” junto al Ejército de Tierra en Savannah, Georgia. Actualmente están en marcha varios contratos con empresas integradoras y está en servicio en las Fuerzas Armadas de Alemania, Noruega, Dinamarca y Australia.

La compañía está actualizando los sistemas IFF de Francia, Alemania, Estados Unidos y otros países al actual standard “Mode 5”, habiéndose entregado equipos IFF (incluyendo equipos con tecnología protección criptográfica) para plataformas terrestres y navales de 42 paises entre miembros y aliados de la OTAN. Por ejemplo en Francia se ha dotado al portaviones “Charles de Gaule”, a los aviones Rafale y Mirage 2000, los helicópteros NH90 y en Alemania se ha integrado en el sistema de control aéreo de la Fuerza Aérea. En total HENSOLDT tiene contratos actualmente para aproximadamente 450 equipos de interrogación y transpondedores IFF para más de 80 plataformas distintas en más de 33 países. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El equipo BTI1000I (HENSOLDT)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.