Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El helicóptero Mi-28NE/Mi-28NE con doble mando

El Mi-28N (versión de exportación Mi-28NE) es un helicóptero de combate altamente efectivo, el principal helicóptero de ataque del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, capaz de realizar misiones permanentemente, con buenas y adversas condiciones meteorológicas. Está desarrollado por Mil Moscow Helicopter Plant y lo produce en serie Rostvertol en el Sur de Rusia, una empresa del “holding”, desde 2006. 

Las fuerzas militares rusas conocen a esta aeronave como Night Hunter. El helicóptero está diseñado para buscar y destruir carros de combate y otros vehículos blindados, así como blancos aéreos a baja velocidad y efectivos enemigos. El Mi-28N dispone de todo lo disponible para hacer frente a sus tareas, a saber: alta velocidad de vuelo, supervivencia en combate, amplia gama de sistemas de contramedidas de vanguardia y armamento.

La experiencia en recientes conflictos militares ha demostrado que los helicópteros de ataque sirven para contrarrestar al enemigo en un sólido contacto en el campo de batalla, estando a 1-2 km. de proximidad con ellos. Pero el enemigo puede disparar contra ellos con artillería antiaérea y cohetes. El Mi-28N, al ser muy ágil, puede emerger desde un lugar oculto y aproximarse a sus asentamientos sin avisar, tomando una posición para un efectivo alcance de tiro, adquiriendo los blancos y, cuando la misión se complete, escapando de la zona peligrosa.

Cuando el Mi-28N estaba en desarrollo, los últimos materiales y decisiones de I+D se incorporaron, incrementando la resistencia del helicóptero a daños en combate. Gracias a las palas del rotor en materiales compuestos, puede soportar impactos de proyectiles 20-30 mm., permitiendo un vuelo seguro hasta que el helicóptero pueda aterrizar. El sistema de combustible es a prueba de explosiones y autosellante. El Mi-28N posee la más baja firma de ruido posible y vuela inadvertido para las unidades de defensa aérea.

La aeronave cuenta con un conjunto de aviónica integrado, permitiendo adaptarse al perfil del terreno volando a bajas altitudes, la búsqueda, detección e identificación de blancos terrestres y aéreos, determinación de sus coordenadas y envío de datos a puestos demando terrestres y aéreos. El sistema de armas incluye cohetes guiados y no guiados y misiles, así como un montaje móvil con un cañón de 30 mm. misiles contracarro (ATGM) aire-superficie del tipo Ataka, aire-aire buscadores de calor Igla, así como unidades B8V20-A y B13L1 con cohetes de aviación S-8 y S-13, suspendidos de puntos externos.

Todos los sistemas vitales y componentes y también la cabina de pilotaje están blindados para su seguridad, protegiendo al helicóptero de balas perforantes y proyectiles de calibre 12,7-20 mm. El Mi-28N ofrece una configuración de asientos en tandem para la tripulación, que facilita una buena visión desde la cabina de pilotaje y seguridad.

En su operación, los Mi-28N, que remplazaron a los legendarios helicópteros Mi-24 en el Ejército ruso, son muy apreciados por los pilotos militares. La empresa se mantiene en contacto con los especialistas de las unidades de vuelo, recibiendo toda la información y realimentación de cómo han actuado las aeronaves. Esta cooperación permite actualizaciones en el diseño que se implementarán. Es bien conocido que llevar a un helicóptero un perfeccionamiento toma más de un año de operación. De acuerdo a peticiones de los usuarios, Mil Moscow Helicopter Plant diseñó y Rostvertol produjo un prototipo de Mi-28NE con doble mando.

El 9 de agosto de 2013, el nuevo helicóptero hizo su primera demostración en el aire en la estación de vuelo de Rostvertol y varios días después el Mi-28NE con mandos duales se presentó en la exhibición aérea internacional MAKS-2013. A finales de 2013 se firmó el contrato para el suministro de helicópteros en la nueva configuración a un país extranjero. Actualmente en Rostov se llevan a cabo los trabajos de desarrollo de su producción en serie.

Preservando todas las funciones de un helicóptero de combate, el Mi-28NE con doble mando simplifica mucho el proceso de entrenamiento de los pilotos militares que precisan practicar en Night Hunter (cazador nocturno). La principal diferencia de los nuevos Mi-28NE con controles duales con respecto a los Night Hunter es el sistema de control mecánico neumático, que permite volarlo tanto desde el puesto del piloto como del artillero, asumiendo en este último la posición un instructor. En el nuevo helicóptero la cabina del instructor es de mayor tamaño, la parte superior de la carlinga del habitáculo del puesto del piloto se ha ampliado y la configuración de los asientos absorbentes de impactos ha cambiado.

El nuevo helicóptero permite una mejora cualitativa y grandes eficiencias en el proceso de entrenamiento de pilotos de los Mi-28NE Night Hunter. Están en servicio con las fuerzas aéreas de la Federación Rusa y han creado gran interés en muchos países.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.