Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Heckler & Koch podría cambiar de manos

El fabricante alemán de armas Heckler & Koch (H&K) podría cambiar en breve de manos según los principales diarios alemanes, que informan de un posible cambio de accionista principal. Actualmente el principal accionista del grupo alemán es el industrial alemán Andreas Heeschen que posee aproximadamente dos terceras partes del accionariado de la compañía. Heeschen y Keith Halsey adquirieron en 2002 la compañía alemana que en 1991 había sido adquirida por Royal Ordnance, del grupo británico BAE Systems.

Heeschen ha invertido en la compañía aproximadamente 105 millones de euros desde su llegada, iniciando una política de mejora de instalaciones y métodos productivos, apostando de nuevo por el I+D y el refuerzo de las ventas internacionales de la compañía con sede en Obendorf. Actualmente la compañía tiene un elevado nivel de pedidos que aseguran la producción durante los próximos años, concretamente el año pasado cerró pedidos por valor de 221 millones de euros. En 2018 aún acumulaba pérdidas por valor de 8 millones de euros pero durante 2019 ya ha entrado en beneficios. Sin embargo la compañía con 930 empleados mantiene una deuda elevada, que estaría en el orden de los 200 millones de euros.

Actualmente Halsey no estaría presente en el accionariado, en el que se encuentran bancos como el francés BNP Paribas o el alemán Deutsche Bank. Heeschen ha reconocido a los medios alemanes que ha informado al Ministerio Federal de Economía de que hay una solicitud para comprar parte de sus acciones. Se trataría de una gran parte puesto que si se materializa la adquisición, el inversor alemán dejaría de ser el principal accionista según él mismo ha reconocido. Sin embargo se tratar según Heeschen de alguien que ya está involucrado en la compañía y que quiere ahora tener la mayoría del accionariado, por lo que en principio la estrategia de la empresa no debería cambiar.

El Ministerio Federal de Economía deberá pronunciarse al respecto, examinando el cumplimiento de la legislación y dando el beneplácito a la operación, no en vano H&K es un proveedor estratégico de las Fuerzas Armadas alemanas. Se podría vetar la entrada de un inversor extranjero si este no es del agrado del Gobierno. Diferentes portavoces políticos han advertido de la peligrosidad de que el fabricante de armas vuelva a estar en manos extranjeras.

El nombre que se ha sugerido como principal accionista sería el del francés Nicolas Walewski, un gestor de fondos francés afincado en Londres que estaría presente desde 2015 como socio financiero. Walewski es fundador de Alken Asset Management y gestor del fondo de inversión Alken European Opportunities, que gestiona actualmente 1.690 millones de euros en activos.

Recordemos que en 2016 Heckler & Koch se adjudicó un contrato del MIniserio de Defensa francés para proporcionar más de 100.000 nuevos fusiles de asalto HK416 por valor de 400 millones de euros. (José Mª Navarro García)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.