¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 4 de febrero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

Grizzly, un blindado 4x4 de asalto policial compacto y polivalente con posibilidades en el ámbito militar

Blindado estadounidense Grizzly, un medio especialmente útil para unidades policiales de asalto y de reacción inmediata. (Octavio Díez Cámara)
Blindado estadounidense Grizzly, un medio especialmente útil para unidades policiales de asalto y de reacción inmediata. (Octavio Díez Cámara)

defensa.com ha podido conocer, en el marco del salón de armamento SHOT Show celebrado recientemente en Las Vegas, un interesante vehículo pensado para operaciones policiales de alto riesgo y que también podría tener aplicaciones limitadas en el entorno militar. El medio en cuestión es el blindado 4x4 Grizzly de la compañía estadounidense Blackwater -se hizo famosa por sus servicios de Seguridad en diferentes teatros de operaciones- y lo que ahora presentan, para interesar a potenciales clientes, no es una remodelación del diseño original, sino una transformación para, usando varios complementos nuevos e introduciendo diferentes actualizaciones, darle un mayor potencial operativo.

Impacta al observarlo por sus formas nada clásicas, su tono negro y el aspecto de potencia que se le asocia. También por el hecho de que se le ha concebido para ser usado por unidades tácticas de asalto policial, lo que en Estados Unidos se conoce bajo las siglas generalizadas en el acrónimo SWAT (Special Weapons And Tactics). Para éstas, este blindado 4x4 aporta elementos en su frontal, como un ariete proyectable para neutralizar puertas o incluso paredes y un contundente parachoques, con los que favorecer la entrada del vehículo y su uso como medio contundente para detener vehículos o ser usado en aperturas de brechas de entrada. Téngase en cuenta que en Estados Unidos muchas de las construcciones se realizan con materiales prefabricados que incluyen bloques de hormigón, madera y pretensados, por lo que su resistencia sería inferior a lo que es habitual en otros entornos.

Una de sus curiosidades es que la puerta principal de acceso a las plazas delanteras está en el costado izquierdo. (Octavio Díez Cámara)

Grizzly tuvo su origen como MRAP (Mine Resistant Ambush Prtotected) y se le ha evolucionado para desarrollar nuevos cometidos. La transformación más reciente de este ingenio de unas 20 toneladas de peso, que está basado en un bastidor de Oshkosh y cuenta con motor diesel Caterpillar y transmisión automática Allison, afecta a los costados, donde se han ubicado cajas y espacios en las que situar equipo que puede ser necesario.

La parte anterior superior ha recibido nuevas ventanas blindadas de observación y en la parte superior se observan medios como potentes proyectores, cámara de vigilancia situacional y torreta protegida para una ametralladora que incluso puede ser del calibre 12,70x99mm (.50 Browning). En este blindado 4x4 se cuenta con una amplia puerta de acceso al interior -especialmente adaptada para conductor y acompañante- en el costado izquierdo y otra en el trasero que, incorporando en su parte interior escalones para facilitar el movimiento del personal, sería empleada por los seis agentes que podría transportar con comodidad.

Las líneas generales del Grizzly le confieren una notable protección ante impactos de armamento personal y colectivo e incluso ante artefactos improvisados. (Octavio Díez Cámara)

Importante es que todo el diseño de Grizzly, en lo que afecta tanto al material usado en el blindaje como en lo que son las formas angulosas que están pensadas para reducir y mitigar los efectos de posibles impactos directos, ha sido focalizado en brindar la máxima protección a quienes en él puedan viajar o a aquellos civiles que se evacúen de una zona de alto riesgo; se apunta a que es capaz de resistir proyectiles disparados por armas del .50 Browning. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.