Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

GMV renueva el máximo nivel de madurez CMMI®

La multinacional tecnológica española, ha renovado el nivel de madurez 5 de acuerdo al modelo CMMI® (Capability Maturity Model Integration). CMMI® es el modelo de mejora de la capacidad de los procesos más usado en el mundo. Es propiedad del CMMI Institute y se ha convertido en un modelo en cuanto a la aplicación de las mejores prácticas en ingeniería y desarrollo de sistemas de información. Renovar el máximo nivel de madurez CMMI supone un reconocimiento a la apuesta de GMV por la calidad como motor de excelencia y sostenibilidad.

El Sistema de Gestión de Calidad de la sectorial de Sistemas Inteligentes de Transporte de GMV ha sido evaluado según el nivel 5 de CMMI. En las renovaciones de 2010, 2013 y 2016, la evolución incluía el Sistema de Gestión de Calidad de GMV Aerospace and Defence, la filial de USA y su extensión a las actividades de GMV en Portugal y Polonia en los sectores Espacial, Defensa y Seguridad. En esta ocasión la evaluación se ha hecho extensiva al Sistema de Gestión de Calidad de la filial GMV Sistemas, que incluye todas las actividades de GMV en el sector de Sistemas Inteligentes de Transporte y Automoción.

Se trata de un nuevo hito que convierte a GMV en la primera empresa europea que renueva el nivel 5 de madurez de acuerdo a la versión Development 2.0 del nuevo modelo CMMI, que fue lanzada a mediados de 2018 y que refleja las necesidades cambiantes del negocio.

El nivel 5 de CMMI aporta una serie de beneficios, tanto para GMV como para sus clientes, entre los que destacan el mejor alineamiento de los procesos de desarrollo con los objetivos, la estrategia de negocio y las necesidades de los clientes, la obtención de resultados más predecibles en los proyectos, y la consecución de mejoras en el desempeño de los proyectos en lo que respecta al esfuerzo, coste, calendario y aspectos técnicos. Asimismo, incrementa la eficacia en la detección de errores durante el proceso de desarrollo y consecuentemente reduce el número de defectos en los productos entregados al cliente.

El modelo CMMI® tiene como objetivo la mejora continua de la capacidad de los procesos de una organización. Establece cinco niveles de madurez: 1. Inicial, 2. Repetible, 3. Definido, 4. Cuantitativamente Gestionado y 5. Optimización.

Al llegar al nivel 5, también denominado “Optimización”, los procesos de los proyectos y de la organización se mejoran continuamente mediante la incorporación controlada de mejoras. Para ello se realizan experimentos aplicando dichas mejoras en un entorno reducido y una vez determinado si las variaciones de los resultados son positivas y significativas estadísticamente, se institucionalizan en toda la organización y en todos los proyectos. Estas mejoras surgen de la necesidad de adaptar y alinear los procesos organizativos como resultado del continuo planteamiento y revisión de los objetivos de negocio.

En un sector intrínsecamente complejo y exigente como el tecnológico, el valor de la consecución del nivel 5 CMMI para una organización incrementa su relevancia, aún más si consideramos que el alcance de la evaluación CMMI nivel 5 en GMV cubre todo el ciclo de vida de un sistema, desde la definición de sus requisitos hasta la aceptación del mismo por parte del cliente.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.