¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Gimnasios sobre contenedor desplegables de diseño y fabricación española para las Fuerzas Armadas

El box modelo MADERAL (Grupo Contact)

Las tropas desplegadas en misiones fuera de sus bases deben seguir con su entrenamiento diario aunque no siempre disponen de las instalaciones y los medios adecuados para ello. Pensando en esta necesidad una empresa española diseñó un gimnasio desplegable dentro de un elemento de alta movilidad como es un contenedor de transporte.

Así Grupo Contact, que acumulaba quince años de experiencia en el suministro de material de gimnasio a las Fuerzas Armadas combinó su conocimiento de estas necesidades para dar forma a un contenedor que pudiera ser desplegado por los medios convencionales y operado incluso en un buque.

El box CORTES con sus accesorios a su llegada a Bétera (Grupo Contact)

De esta manera, en un formato que puede ser transportado por camión, tren, avión o barco, contenedores de diferentes tamaños, pero estandarizados para su gestión como cualquier otro, albergan en su interior un gimnasio completamente equipado o un box de Crossfit o entrenamiento funcional.

Por ejemplo, para el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra se diseñó el modelo MADERAL (en honor al Caballero Legionario Maderal Olegaga que dio nombre a la Bandera de Operaciones Especiales o BOEL XIX) de tamaño compacto o el modelo CORTES para el Cuartel General Terrestre de Alta Capacidad (GDTAD) del Ejército de Tierra en Bétera.

Listo para su uso nada más desplegarse (Grupo Contact)

Diseño funcional y múltiples opciones

La experiencia en las necesidades de las Fuerzas Armadas en materia de entrenamiento personal y en concreto el de las unidades de operaciones especiales es bien conocida por el fundador del Grupo Contact que tras su período en las Fuerzas Armadas creó la empresa, inicialmente para suministrar material de gimnasio convencional, equipo de musculación o para ejercicios de tipo cardiovascular.

Esta experiencia sirvió para dar forma a una sugerencia del MOE que requería un box (el tipo de gimnasio que se emplea en Crossfit) que pudiera transportarse hasta sus instalaciones en Irak y que albergara en su interior un equipamiento de primer nivel de tal manera que la unidad podía entrenarse en el interior de su base, con mayor seguridad.

Así nació el box sobre contenedor MADERAL, compacto, pero totalmente equipado para que pueda entrenarse un grupo de hasta 10 personas. Posteriormente se desarrolló el modelo CORTES con el que pueden entrenarse simultáneamente hasta 20 militares.

Se pueden gestionar como cualquier contenedor de transporte (Grupo Contact)

Hace escasas semanas, se entregaron dos unidades a la base militar de Bétera (modelo que se aprecia en las fotografías), las cuales fueron presentadas con la asistencia de su Teniente Coronel, Manuel Vicente Pedro Novella, Jefe del Batallón CG del CGTAD.

Estos boxes sobre contenedor son extremadamente robustos, fabricados en acero y combinan una elevada movilidad al estar certificados por el Convenio Internacional sobre la seguridad de los contenedores (CSC) y al mismo tiempo han supuesto un reto de ingeniería para albergar de forma segura en su interior el mayor número de elementos listos para su empleo.

Puede configurarse la disposición interior según las preferencias del usuario, combinando casi cualquier tipo de maquinaria y el contendor puede pintarse en el color deseado, incluyendo escudos de la unidad en su exterior. Una vez asentado puede desplegar sus accesorios y quedar listo para su uso en solo 70 segundos y una vez completado el entrenamiento recogerse en el mismo tiempo, quedando el material recogido, seguro y protegido de las inclemencias exteriores hasta su próximo uso.

A su vez las estructuras desplegables disponen de unas regulaciones en altura para que estas copien las posibles irregularidades del terreno y se apoyen firmemente al suelo.

El modelo MADERAL tiene, cerrado, unas medidas de 230 cm. de largo, 140 de ancho y 250 de alto, que al abrirse las puertas queda con 470 cm. de largo y 529 de ancho, incluyendo una pértiga para hacer ejercicios de trepa de 350 cm. El modelo CORTES mide cerrado 600 cm. de largo y 295 cm. de ancho, con 259 de alto mientras que desplegado a cuatro lados alcanza los 720 cm. de largo y 520 de ancho. El MADERAL tiene un peso ligeramente superior a las 1,5 toneladas y el CORTES tiene un peso de 2,8.

El box modelo MADERAL desplegado mostrando sus equipos (Grupo Contact)

En el interior acogen estructuras fijas tipo squat rack para 490 kg., racks de potencia regulables de hasta 390 kg., además de torres para fijación de accesorios, soportes para barras, discos o mancuernas y demás material de pesas, balones, y zonas de almacenaje. Se pueden incluir dianas para lanzamientos, estructuras para calistenia, máquinas de poleas, cardio, suelo técnico en caucho e incluso paneles solares en un toldo lateral para alimentar diferentes electrodomésticos. 

El modelo CORTES será expuesto en la próxima feria FEINDEF 2025, que ya se presentará con su última actualización, incluyendo la opción de duchas en su perímetro. La empresa también dispone de modelos intermedios, como el modelo PIZARRO o más grandes, el GRAN CAPITAN. En cualquier caso se trata de un concepto innovador, sin equivalentes en otras fuerzas armadas occidentales.

El concepto Box-Cube-Gym en el que se basan ambos diseños permite la unión de varios módulos entre sí para ampliar la capacidad inicial desplegada y poder dar servicio a más usuarios. Como cualquier otro contenedor, incluyen placa identificativa según certificación CSC en la que se muestra peso y capacidad de carga. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.