Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La flota de Eurofighter completa 500.000 horas de vuelo

El amplio elenco de fuerzas aéreas que operan el cazabombardero Eurofighter  está de celebración. El consorcio fabricante, Eurofighter Jagdflugzeug GmbH, informaba del hito de las 500.000 horas de vuelo alcanzadas, lo que puede verse pintado, además, en cuatro de estos aparatos, de Alemania, España, Italia y Reino Unido.

Los Eurofighter han acumulado rápidamente horas de vuelo en el conjunto de la flota, particularmente en los últimos años, en los que se ha incrementado el ritmo de la vigilancia aérea y las operaciones de combate. Actualmente operan en conjunto la Fuerza Aérea de Austria, la Luftwaffe alemana, la AMI (Aeronautica Militare Italiana), el Ejército del Aire español, y la RAF (Royal Air Force) británica una flota de casi 500 aviones, que no sólo protegen sus espacios aéreos nacionales, sino las fronteras de Europa, ya sea en la región del Báltico o sobre el Mar Negro.

Este cazabombardero está actualmente operativo, además, en varios países de Oriente Medio, en concreto Arabia Saudí y Omán, mientras que Kuwait y Catar, los tienen encargados. En total Eurofighter Jagdflugzeug GmbH ha recibido pedidos por un total de 623 aparatos, de los que ha entregado casi 550.

El Eurofighter es uno de los pilares de la defensa aérea europea, probado en combate, excepcionalmente confiable y listo para jugar un papel clave en el futuro campo de batalla aérea. El futuro Eurofighter incorporará un nuevo radar de barrido electrónico o AESA (Active Electronically Scanned Array), una interfaz de máquina humana mejorada y un nuevo sistema de armamento. La multinacional europea  Airbus Defence and Space (DS) es el principal partícipe en el consorcio fabricante, con un 46% (del que un 33% corresponde a  Alemania y 13% de España), el resto de la participación, un 33% pertenece a la multinacional británica BAE Systems, mientras que el 21%  restante es del grupo transalpino Leonardo.

Volker Paltzo, CEO de Eurofighter Jagdflugzeug GmbH, afirmó: "Al pasar el hito de 500.000 horas de vuelo se subraya el hecho de que hoy en día Eurofighter Typhoon es la columna vertebral de la defensa aérea europea de la OTAN. (…) Pero, mirando a los horizontes futuros, seguirá desarrollándose para defenderse de todas las amenazas durante las próximas décadas. El avión desempeñará un papel clave en el futuro campo  de batalla, y será un pilar central en cualquier sistema europeo de combate aéreo futuro, desarrollando e integrando tecnologías clave que se incorporarán a ese sistema en los próximos años". 

Entre los aviones que les han puesto las marcas conmemorativas del hito está el Eurofighter del Ala 11 del Ejército del Aire matriculado C.16-54 10003 11-23. En la imagen se ve parte del personal de esta unidad del Ejército del Aire, que tiene sede en la Base Aérea de Morón (Sevilla), encabezados por su coronel Carlos Pérez Martínez. La Unidad ha realizado una gran labor, desde principios de siglo para integrar el aparato al Ejército del Aire, primero en la planta de Airbus DS de Getafe (Madrid) donde se instituyó una unidad embrionaria al mando del por entonces comandante (actualmente general) Juanas, antes de pasar en 2003 a Morón. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El equipo del Ala 11 con el Eurofighter marcado con la cifra de 500.000 horas de vuelo. Foto: Airbus DS.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.