Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Fincantieri y Naval Group avanzan para crear un gran grupo naval franco italiano

En la 34ª Cumbre franco-italiana celebrada en Lyon el 27 de septiembre de 2017, los gobiernos francés e italiano anunciaron su intención de promover la creación de una industria europea de construcción naval más eficiente y competitiva y reforzar la cooperación militar naval, iniciando discusiones con vistas a establecer una alianza industrial entre Fincantieri y  Naval Group.

Ambas empresas han trabajado desde entonces en el proyecto,  en julio de 2018 presentaban su propuesta para una alianza a los ministros franceses e italianos competentes, exponiendo un proyecto industrial y la hoja de ruta prevista, junto con una descripción de las iniciativas clave.

Con el respaldo de los gobiernos de Francia e Italia, y sujeto a la aprobación de los Consejos de Administración de cada compañía, Fincantieri y Naval Group están ya preparados para  concretar una gran alianza que partiría de la creación de una empresa conjunta, al 50 por ciento. El establecimiento de esta joint venture representa un primer paso hacia la creación de la Alianza. A través de esta empresa conjunta, Fincantieri y Naval Group pretenden:

• Preparar conjuntamente las ofertas  para los programas binacionales y el mercado de exportación;

• Fomentar una política de suministro más eficiente (contratación cruzada, mejor relación calidad-precio, efecto de escala, etc.);

• Llevar a cabo conjuntamente actividades seleccionadas de investigación e innovación con el objetivo de proporcionar superioridad operativa a los clientes;

• Fomentar las sinergias  entre las dos compañías, con el intercambio de instalaciones / herramientas de prueba y redes de expertos.

Naval Group y Fincantieri ya han colaborado industrialmente para proporcionar a la Armada francesa cuatro buques de apoyo logístico (LSS), basados ​​en el diseño del Vulcano LSS italiano. Además, a partir de 2019 y con el apoyo de los Ministerios de Defensa, Naval Group y Fincantieri, contemplan presentar una oferta común para los estudios destinados  a los destructores franceses e italianos de la clase Horizon con un sistema de gestión de combate común. (CMS).

Se necesitaría, recalcan ambas compañías, un acuerdo  Gobierno a Gobierno para garantizar la protección de los activos soberanos, una colaboración fluida entre los equipos francés e italiano y fomentar una mayor coherencia de los programas nacionales de asistencia, que proporcionan un marco y apoyan las ventas de exportación.

Fincantieri y Naval Group consideran que esta Alianza representa una gran oportunidad para ambos grupos, al mejorar su capacidad para servir mejor a las armadas italiana y francesa, para captar nuevos contratos de exportación, aumentar la financiación de la investigación y, en última instancia, mejorar la competitividad de los sectores navales francés e italiano.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.