Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

EXPAL USA desmilitariza 3.000 toneladas de municiones para el Ejército de Estados Unidos

EXPAL USA ha desmilitarizado más de 2.900 toneladas de municiones desde 2016 en el marco del acuerdo firmado con el Ejército de Tierra de Estados Unidos. La compañía ha anunciado este hito durante la 22ª edición de la conferencia anual “Global Demilitarization Symposium and Exhibition”, en la que presentó sus soluciones globales en desmilitarización para apoyar a los países a desmilitarizar, reciclar o reutilizar la munición excedente y obsoleta, siguiendo los estándares de seguridad y medioambientales más altos.

Durante los cuatro días de conferencias organizado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos en Seattle, EXPAL expuso tres proyectos llevados a cabo en los últimos tres años para los que la compañía ha desarrollado soluciones tecnológicas específicas: desmilitarización industrial de municiones en Estados Unidos, una planta móvil para propulsantes inestables y una planta específica para la identificación y eliminación de municiones ubicadas en el fondo marino. Tres soluciones a medida para tres grandes retos.

Steve Dart, CEO de EXPAL USA, destacó los retos superados para llevar a cabo este programa con éxito, en el que cumplir con los estándares de seguridad y medioambientales más exigentes han sido un factor clave. La compañía ha realizado una importante inversión en los últimos cinco años para implementar tecnologías de vanguardia en sus instalaciones ubicadas en Texarkana (Texas), incluido un centro de tratamiento de gases y sistemas para automatizar las operaciones por control remoto. Más del 25% de los profesionales que desempeñan su labor en EXPAL USA son veteranos del ejército estadounidense, que contribuyen día a día con su conocimiento y experiencia al éxito de este programa. José Galisteo, Manufacturing Project Manager en EXPAL, destacó en la segunda conferencia las soluciones de desmilitarización in situ de la compañía, como una alternativa segura para evitar el traslado de propulsantes inestables.

El ponente explicó en la conferencia cómo el equipo de ingeniería diseñó una planta completamente móvil para desmilitarizar diferentes tipos de materiales energéticos de forma segura. Los expertos de la compañía diseñaron un sistema completo y específico para procesar y tratar los gases de combustión propulsores. Más de 2.000 toneladas de cargas de propulsoras inestables se eliminaron durante el proyecto.

Juan Rosillo, Program Manager en EXPAL, presentó a los expertos que asistieron al simposio el proyecto para localizar, identificar, extraer y desmilitarizar municiones hundidas en el mar. Para llevar a cabo este desafío, la empresa desarrolló un estudio topográfico con radar batimétrico y de imagen para ubicar los depósitos bajo la superficie. La compañía diseñó y construyó una planta móvil de desmilitarización en solo cuatro meses con áreas protegidas para las operaciones de desmilitarización. Más de 8.000 objetos de diferentes partes de municiones fueron desmilitarizados en 11 meses.

EXPAL lleva a cabo operaciones de desmilitarización para numerosos ministerios de defensa con estándares OTAN y para el sector civil. La compañía ha desempeñado un papel decisivo en la realización de proyectos enmarcados en el Tratado de Otawa de 1997 sobre la prohibición de minas antipersona y el Tratado de Dublín de 2008 sobre la prohibición de las bombas racimo. Además de en sus instalaciones de España, Italia, Dinamarca, Bulgaria y Estados Unidos,  también desarrolla proyectos de desmilitarización in situ, que incluyen la detección de municiones y la limpieza posterior de terrenos. En sus más de 40 años de experiencia, EXPAL ha desactivado más de 1000 referencias y ha diseñado 40 líneas de desmilitarización.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.