¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 9 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Estados Unidos y Japón encargan a Northrop Grumman el desarrollo de la defensa frente a misiles hipersónicos

El Glide Phase Interceptor o GPI (Norhtrop Grumman)
El Glide Phase Interceptor o GPI (Norhtrop Grumman)

Los sistemas de defensa antiaérea se enfrentan continuamente a nuevas amenazas en forma de aeronaves no tripuladas esquivas y de pequeño tamaño o bien misiles balísticos intercontinentales de elevada velocidad además de otros ingenios con diferentes envolventes de vuelo. Una de las nuevas amenazas sobre la que se han centrado las defensas son los misiles hipersónicos y en concreto la fase de planeo final hacia su objetivo.

Contra estos el Departamento de Defensa estadounidense está desarrollando el programa Intercepto de Fase de Planeo (Glide Phase Interceptor o GPI).  Estos deberán detectar, rastrear, controlar y atacar amenazas hipersónicas dentro del ecosistema de sistemas de defensa de la Agencia de Defensa de Misiles.

El pasado día 25, la Agencia de Defensa de Misiles (MDA) estadounidense en coordinación con el Ministerio de Defensa de Japón anunció que continuará adelante con Northrop Grumman el desarrollo del GPI, dando un paso más en la decisión de ofrecer una capa más de protección contra la amenaza hipersónica regional.

MDA confía en esta decisión basada en la madurez tecnológica del concepto GPI, las predicciones de rendimiento del modelo de alta fidelidad, los planes detallados de maduración técnica y las propuestas de costos y cronogramas proporcionadas por la industria.

“La decisión de hoy representa un punto de inflexión para la defensa de la fase de planeo hipersónico”, dijo el Teniente General Heath Collins, Director de la MDA. “Estoy muy orgulloso de todo el equipo, incluidos nuestros socios de la industria, por todo el trabajo duro para llegar a este punto. También es un honor tener a Japón como nuestro socio a medida que avanzamos en esta capacidad crítica contra el hipersónico”.

La MDA está liderando el desarrollo de GPI para el Departamento de Defensa, que proporcionará capacidad de defensa contra misiles hipersónicos durante la parte de la fase de planeo del vuelo hipersónico. A principios de este año, la MDA y el Ministerio de Defensa de Japón firmaron un Acuerdo de Proyecto de Desarrollo Cooperativo de GPI formal, estableciendo una sólida asociación en el desarrollo de esta capacidad contra el hipersónico.

 

“El Ministerio de Defensa de Japón y la MDA realizaron una evaluación integral de los conceptos de misiles GPI desde la perspectiva y el punto de vista respectivos”, dijo el Dr. Horie Kazuhiro, Vicecomisionado y Director de Tecnología de la Agencia de Adquisiciones, Tecnología y Logística (ATLA), Ministerio de Defensa de Japón. “Estoy muy satisfecho con la decisión tomada a partir de las estrechas conversaciones entre el MOD y la MDA, en las que ambas partes coincidieron en la conclusión de la evaluación”.

La MDA, que comenzó en 2021, adjudicó tres acuerdos en apoyo del GPI. En junio de 2022, la MDA ejerció dos de esas tres opciones de acuerdo para continuar con el desarrollo del GPI. Al conservar más de un concepto durante la Revisión de requisitos del sistema, la MDA recibió la aprobación el 21 de abril de 2023 para hacer la transición del programa GPI de la fase de Análisis de soluciones materiales en el proceso de adquisición del Sistema de defensa antimisiles a la fase de Desarrollo de tecnología (equivalente al Hito A). La MDA ha continuado la maduración tecnológica de los dos conceptos del GPI hasta el reciente anuncio.

Esta decisión permite a la MDA y al Ministerio de Defensa de Japón centrarse en una solución que cumpla con los requisitos de coste, cronograma y rendimiento. El riesgo adicional se mitigará en función de la madurez técnica del diseño y el rigor técnico incorporado en el proceso de diseño y desarrollo inicial.

Northrop Grumman aporta más de seis décadas de capacidad probada de defensa contra misiles a la misión GPI, ofreciendo experiencia en mando y control de todos los dominios, junto con subsistemas de alto rendimiento y diseño, integración y despliegue de vehículos desde cero de clase mundial. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.