Jueves, 19 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Entrevista a Bernd Burger, director de ventas del área de soluciones de seguridad de Hensoldt

Hemos conversado con Bernd Burger de las nuevas amenazas que la proliferación de sistemas aéreos remotamente tripulados supone en el ámbito civil y militar y de las soluciones de Hensoldt para dar respuesta a este escenario, entre las cuales el “Xpeller”, un sistema de advertencia avanzado C-UAV (Counter Unmanned Aerial Vehicle), se ha convertido en referencia.

 ¿Qué ventajas cree han traído los UAV y cuándo se convierten en una amenaza?

Los vehículos aéreos no tripulados (UAV), también conocidos comúnmente como drones, han dado importantes pasos tecnológicos en los últimos años y se han convertido en una herramienta importante para la mayoría de las industrias de manera positiva. Las capacidades desarrolladas en el ámbito de los sistemas aéreos no tripulados han facilitado mucho los procesos y las tareas a costos más bajos, haciendo que esta tecnología sea accesible para más personas. Por un lado, los UAV ofrecen grandes beneficios, como apoyar a los humanos en tareas donde es difícil llegar a un área en misiones de búsqueda y rescate; tareas que son peligrosas, como inspección de líneas eléctricas; o repetitivas a larga distancia, como la vigilancia de cultivos y campos desde el aire.

Por otro lado, los UAV se han convertido en una amenaza real cuando se usan en áreas prohibidas o en escenarios donde quienes los emplean, intencionadamente o no, ponen en riesgo a personas o propiedades. Un ejemplo se observó a principios de septiembre durante un partido de fútbol internacional entre Austria y Moldavia. El juego se retrasó y los equipos fueron enviados de regreso a los banquillos debido a que un dron sobrevoló el estadio. Desafortunadamente, en este caso no había un sistema adecuado disponible para predecir que iba a haber una amenaza, así como tampoco ningún sistema para contrarrestarla con éxito y retirar el dron de su posición. Comercialmente hablando, eventos retrasados u operaciones demoradas, por ejemplo, en un aeropuerto, pueden causar pérdidas económicas y daños a la reputación que impactan fuertemente en sus negocios. Todo esto, sin mencionar el peor de los casos, el de pérdida de vidas, que también es una posibilidad.

 ¿Cuáles son las amenazas planteadas por los UAV por las que se adquieren sistemas C-UAV y son los criterios clave que influyen en la elección de un sistema?

Los UAV se pueden utilizar con intenciones maliciosas, como espionaje, sabotaje o actos terroristas, y deben contrarrestarse rápida y eficazmente. Los criterios clave que influyen en la elección de un sistema de neutralización C-UAV son su disponibilidad, confiabilidad, la capacidad de implementación y la modularidad. Además, deben cumplir con los requisitos legales y reglamentarios locales y solo pueden comercializarse bajo estrictas normas de cumplimiento. Nuestra experiencia demuestra que no existe una solución única. Por lo tanto, nuestras soluciones configurables de C-UAV utilizan una cartera de sensores y efectores preintegrados, que se pueden combinar de diferentes formas para abordar mejor las necesidades de nuestros clientes y brindar las opciones adecuadas. Estas soluciones de sistemas cubren los requisitos más críticos de advertencia anticipada y ofrecen opciones de respuesta rápida para diferentes escenarios

¿Podría describir el sistema “Xpeller”?

El sistema Xpeller es una solución altamente modular y configurable contra los sistemas aéreos no tripulados, que son una amenaza en aplicaciones civiles y militares. Combina tecnología de punta, que incluye radares, cámaras EO/IR y sensores de RF, a partir de los cuales se procesa y fusiona la información dentro de un poderoso software C2 para brindar advertencias avanzadas. La solución se complementa con inhibidores de RF para bloquear las señales de control del piloto y, opcionalmente, la navegación del dron, así como un dron que utiliza una red para capturar al no cooperativo, brindando así una respuesta rápida y efectiva. Los entornos urbanos densos, así como las áreas remotas, no son un problema para implementar el Xpeller. Se selecciona una configuración de sistema adecuada para estos entornos. El sistema está disponible en soluciones estándar, desplegadas en zonas abiertas o en edificios, y en las basadas en contenedores o incluso en vehículos o remolques y puede actuar de manera independiente o con múltiples sensores y efectores combinados. Finalmente, el sistema se puede ampliar opcionalmente con Open Source Intelligence (OSINT), cuando la información sobre una posible amenaza se utiliza para proteger eficazmente a las personas o un área específica.

¿Cuál es la ventaja diferencial y los elementos clave de las soluciones de Hensoldt, especialmente en seguridad?

 Hensoldt es el actor principal en el mercado de seguridad y defensa alemán y europeo en lo que respecta a la tecnología de sensores. Lo que hace que su área Security Solutions sea especial es la capacidad de integrar bloques de construcción complejos, que constituyen una solución de seguridad para resolver un problema importante para un cliente. Además, Hensoldt ha desarrollado sistemas estándar que están disponibles de inmediato en diferentes categorías de precio y rendimiento, de modo que sean accesibles rápidamente y asequibles. según los diferentes requisitos de cada cliente. En otras palabras, no todos los clientes comerciales necesitan todas las capacidades tecnológicas que requieren algunas aplicaciones militares.

Hemos lanzado para segmentos de clientes paquetes estandarizados que son confiables, eficientes y escalables para necesidades de seguridad específicas. Hensoldt ofrece soluciones estandarizadas, capaces de proteger, por ejemplo, las aguas territoriales de acciones de la piratería o la pesca ilegal, o las áreas fronterizas del tráfico y el contrabando, o un campamento militar en un área remota, o un evento nacional importante o la vida silvestre en un gran parque nacional. Combinamos tecnología probada y madura para proporcionar un conocimiento de la situación excepcional, junto con productos para responder a la amenaza, por ejemplo, la captura de UAV, y ofrecemos interfaces que permiten la integración en el entorno de seguridad existente de los clientes.

 ¿Qué nivel de madurez tiene el “Xpeller”?

Los sistemas Xpeller ya están en uso por varios clientes en todo el mundo y han demostrado ser exitosos. Sin embargo, muchas de nuestras historias de éxito deben permanecer confidenciales. Una de las que sí podemos compartir es su despliegue para el Día Nacional de la Memoria en Amsterdam. El sistema se instaló en edificios para garantizar la detección adecuada en un área específica e incluía 1 radar Spexer 360, 1 radar Spexer 500, 2 SkyScan 7x, cámaras térmicas diurnas y nocturnas y bloqueadores. Durante esta misión, el Xpeller vigiló constantemente las áreas críticas y transfirió los datos obtenidos simultáneamente al centro policial. Además, los componentes de Xpeller también se utilizan por las Fuerzas Armadas alemanas. Con nuestro socio ESG, Hensoldt los proporciona para el sistema Guardion. Nuevos contratos en todo el mundo se adjudicaron en 2021 y se publicarán próximamente. Uno de ellos, por ejemplo, es con las Fuerzas Armadas de un país europeo para la protección de sus aeropuertos

 ¿Cómo ve el mercado global de soluciones C-UAV?

 Los UAV no son nuevos, pero las formas en que se operan se vuelven más refinadas. Se están desarrollando nuevos tipos y cargas útiles y cada vez más personas tienen acceso a ellos. Por lo tanto, el mercado global de soluciones C-UAV definitivamente crecerá en los próximos años y será más relevante por razones de seguridad, civiles y militares. La amenaza es creciente y, por lo tanto, hará que la demanda de sistemas C-UAV continúe aumentando. También habrá una diferenciación entre los sistemas C-UAV para su uso frente a drones comerciales estándar, de acuerdo con las restricciones legales, y los modificados; especiales o militares que no se acojan a las restricciones legales globales.

Para responder a los primeros y en distancias cortas, los sistemas C-UAV de menor costo se pueden usar con éxito. Sin embargo, para los incidentes intencionados y provocados profesionalmente, se necesitan soluciones robustas y confiables que combinen diferentes tecnologías de vanguardia. En estos casos se debe considerar que el atacante también tendría un conocimiento significativo de los drones y la protección contra ellos, por lo que los sistemas C-UAV deben dar un paso más para proteger de manera efectiva. Además, la creciente sofisticación y proliferación requiere soluciones C-UAV para detectarlos con todos los medios posibles, incluidos sensores cada vez más capaces y detección óptica que explotan IA (Inteligencia Artificial) y algoritmos más inteligentes. Estos sistemas se convertirán en una necesidad inevitable para proteger a personas y activos y para alertar a los usuarios y autoridades de las amenazas.

 ¿Cómo afectará a Hensoldt en el futuro las nuevas soluciones que mostraron en DSEI de seguridad que emplean OSINT y productos integrados?

El sistema Xpeller es un ejemplo de las soluciones de seguridad de Hensoldt. La empresa tiene una amplia variedad de productos que ya se han fusionado para crear soluciones configurables estandarizadas, para proteger no solo contra drones. Apuntan a segmentos de mercado como la protección de infraestructuras nacionales críticas, aeropuertos, eventos, vida silvestre, fuerzas, vigilancia litoral y costera, así como militar y fronteriza. Algunos ejemplos de amenazas pueden ser la piratería, migración ilegal, pesca ilegal, contrabando, espionaje, intrusiones perimetrales a pie o en vehículos, caza furtiva, deforestación ilegal, etc. Para estos mercados y para la mayoría de estas amenazas, la información de OSINT puede proporcionar una ventaja adicional, al detectar amenazas potenciales que pueden ocurrir en el futuro. Hensoldt proporciona esta ventaja a sus clientes también en combinación con soluciones de seguridad, lo que permite una mejor preparación e incluso una reacción antes de que ocurra un evento de amenaza. Esta alerta temprana, por lo tanto, proporciona un aumento adicional en la protección exitosa contra amenazas.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.