Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Enrique Navarro nombrado presidente de GICA (Global Industrial Cooperation Association)

El español Enrique Navarro ha sido nombrado por el Consejo de Dirección de GICA (Global Industrial Cooperation Association) presidente de la asociación en sustitución de Maria Laine, vicepresidenta de Asociaciones Estratégica de Boeing, quien anunció que no continuaría en el cargo por haber sido promovida a un puesto de máxima responsabilidad en Boeing.

GICA reúne a los principales contratistas de defensa,  entre otros a Boeing, Lockheed Martin, Safran, Thales, Leonardo, General Dynamics, Rheinmetall, Bae Sytems, SAAB, General Electric, United Technologies, Raytheon y Textron.  Enrique Navarro, hasta ahora vicepresidente,  asumió como presidente el pasado viernes, 11 de diciembre por los próximos seis años.

En los últimos meses se han producido cambios muy significativos en la organización que ha debido retrasar a 2021 las dos conferencias anuales programas para 2020, de manera que en junio tendrá lugar en Madrid y en diciembre de Orlando, si las condiciones de seguridad lo permiten.

El más importante es el cambio de nombre hacia GICA a fin de adaptarse a la realidad del mercado, “no significa esto que el offset y el countertrade hayan desaparecido del mercado de defensa sino que se han añadido figuras anejas como cooperación industrial, contenido local, responsabilidad socio económica, que en el fondo conllevan formas de compensación como consecuencia de la adjudicación de contratos públicos en el ámbito de la defensa principalmente o derechos de explotación de recursos naturales. Existe una clara tendencia acentuada por el COVID de maximizar el contenido nacional de los programas de defensa para generar empleo, crecimiento económico, desarrollo tecnológico e incrementar la soberanía en el uso de los sistemas adquiridos”, explica Navarro.

“Muchas actividades durante 2020 se han trasladado al mundo virtual, como nuestra sesión de training para empresas celebrada en diciembre con más de cien asistentes en colaboración con DIOA (Defense Industry Offset Association) que reúne a las empresas de defensa de Estados Unidos. En enero tendremos una sesión virtual con representantes de Arabia Saudita, Oman, Israel en dos jornadas”. 

Para 2021 los objetivos son recuperar las cifras de asociados en 2020, que afectó sobre todo a las pequeñas empresas consultoras y crecer sobre todo en empresas que ven en los instrumentos de cooperación industrial una vía de acceso a las cadenas de suministros de los grandes contratistas de defensa y en corporaciones del sector de la minería y la energía. En la conferencia de Madrid se centrarán en el ámbito europeo en la cadena de suministro de los grandes contratistas internacionales. El mercado de la cooperación industrial mueve al año unos 12.000 millones de dólares de manera que se convierte en un instrumento de excepcional importancia para acceder a los grandes mercados internacionales. La “Knowledge Sharing Session” destinado a organizaciones gubernamentales relacionadas con la cooperación industrial  ha contado en sus últimas ediciones con representantes de más de treinta países de los cinco continentes.

GICA ha celebrado más de 52 conferencias con una asistencia acumulada de 25.000 personas de cincuenta y seis países de los cinco continentes. Más de setenta autoridades de offset y participación industrial han participado en sus conferencias como ponentes.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.