Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Enlace de datos táctico del Gripen: cómo conseguir la superioridad en la información

Suecia ha sido pionero en el desarrollo de enlaces de datos tácticos, operando su primer data-link entre aviones de combate a inicios de la década de 1960. En una era anterior a las pantallas digitales y los supercomputadores, la Fuerza Aérea Sueca contaba con la habilidad de enfrentar ataques enemigos utilizando radios en tierra, pero sin decir una sola palabra.

El requerimiento para que Suecia desarrollara un data-link digital surgió de la comprensión temprana de que el país necesitaba una solución de comunicaciones más segura y avanzada. Esto provocó, en los años 60, el desarrollo de un sistema de Comando y Control digital que podía enviar comandos digitales de enlace de datos a los cazas Draken desde transmisores posicionados estratégicamente en tierra.

Años después, la integración y el uso de data links digitales y tácticos en el Gripen tienen un gran impacto en su desempeño en combate y garantizan la comunicación automática, segura y continua. Cazas dentro de la misma unidad aérea pueden compartir datos sobre amenazas, objetivos, combustible y armamento, lo que fortalece la consciencia situacional. Saab  lo define como “superioridad de la información”.

A la capacidad de integrar el data-link nacional de cualquier usuario, se suma el Link-16 para interoperabilidad y operaciones de coalición. Los usuarios actuales y futuros, tienen un abanico de posibilidades de red de datos, para satisfacer sus necesidades nacionales e internacionales. Saab  asegura que siempre ha destacado la capacidad de su caza  para integrar cualquier tipo de enlace de datos que hagan que el avión sea compatible e interoperable con otras fuerzas aéreas y sus demás activos. El data-link instalado en el Gripen E ha mejorado el ancho de banda y la capacidad, y es personalizable para cualquier cliente futuro. Saab hizo esto para la Real Fuerza Aérea de Tailandia y seguirá con Brasil.

Con Gripen E, cazas de la misma unidad aérea no solo intercambian ubicaciones de objetivos, sino que intercambian mucha información de sensores para proporcionar una conciencia situacional más completa. Una aeronave en una formación de cuatro, podría fusionar la información que está recopilando del espacio de batalla y vincular la imagen fusionada a otra caza en vuelo. Cada aeronave también puede controlar los sensores de los demás, por lo que, si se requiere más información de cierta área, el piloto puede enviar una solicitud a sus compañeros a través del enlace de datos para colocar sus sensores en el área y luego recibir más información sobre cada objetivo.

Foto: Cabina del avión de combate Gripen de Saab (foto Saab)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.