Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército alemán renueva los contratos de servicio del UAS Heron 1 en Afganistán y Mali

Airbus Defence and Space y la Oficina Federal de Equipo, Tecnología de la Información y Soporte en Servicio del Ejército alemán (BAAINBw) han firmado la renovación del contrato de servicio para los sistemas aéreos no tripulados (UAS) que operan en Afganistán y Mali.

En marzo de este año, los servicios del Heron 1 en Afganistán se ampliaban para cubrir el periodo comprendido de junio a mayo de 2021. El sistema ha registrado más de 46.000 horas de vuelo en más de 4.100 vuelos operativos. La Fuerza Aérea alemana superó los diez años de operación con el Heron 1 en Afganistán, que comenzaron el 17 de marzo de 2010 con un primer vuelo operativo. De manera semejante, su operación en Mali también se ha ampliado para cubrir el período de agosto de 2020 a julio de 2021 (con una opción para ampliarlo entre agosto de 2021 y julio de 2022).

Ha registrado más de 11.500 horas de vuelo en más de 1.200 vuelos operativos. El primer vuelo del sistema en Mali se remonta al 1 de noviembre de 2016, tras la firma del primer contrato de servicio en julio del mismo año. Sumando las operaciones del Heron 1 para las Fuerzas Armadas alemanas tanto en Afganistán como en Mali, el sistema UAV de la Fuerza Aérea ha acumulado más de 57.500 horas. Las dos zonas de despliegue se gestionan mediante un modelo de operador conjunto entre el Ejército alemán y la industria. El suministro, el mantenimiento y la reparación del sistema Heron 1 es responsabilidad de Airbus Defence and Space en Bremen.

El buen funcionamiento de este modelo de operación ha quedado patente durante su servicio en Afganistán y Mali, como indica el 99% de disponibilidad demostrada por el sistema. El despliegue del sistema Heron en Afganistán y en Mali también contribuye a desarrollar el conocimiento técnico del Ejército alemán de cara al futuro MALE RPAS. Las tareas de reconocimiento de Alemania se centran en las regiones en crisis del país y tienen como objetivo proporcionar la mejor protección para la población, para las tropas alemanas y para los contingentes de otras naciones estacionados en él.

Heron 1 es un UAS desprovisto de armamento de media altitud y largo alcance (MALE) fabricado por la compañía israelí IAI (Israel Aerospace Industries) que puede mantenerse en vuelo sobre el teatro de operaciones. Tiene una envergadura de 16,6 metros y una autonomía máxima de más de 24 horas de duración. Entre las actividades militares del sistema destacan la detección desde el aire de trampas explosivas, la escolta a convoyes y patrullas, el apoyo a fuerzas de intervención en situaciones de combate, el reconocimiento y la vigilancia de recorridos, la elaboración de perfiles de movimiento y la vigilancia de larga duración, el apoyo a la evaluación de la situación, así como la protección de edificios y campamentos militares. También se utiliza para prestar apoyo en misiones humanitarias.

Los sistemas Heron 1, actualmente desplegados por las Fuerzas Armadas de Alemania en Afganistán y en Mali, se van a remplazar con el Heron TP de IAI más potente, fruto de un acuerdo de operación firmado en Berlín en julio de 2018 entre Airbus Defence and Space y la Oficina Federal de Equipo, Tecnología de la Información y Soporte en Servicio del Ejército alemán (BAAINBw). La sustitución del Heron 1 por el Heron TP tendrá una fase de preparación de dos años, seguida de una fase operativa que durará siete años, cubriendo de este modo el periodo hasta que se desarrolle el MALE UAS europeo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.