Destinus y Shield AI anunciaron la semana pasada una alianza estratégica para integrar Hivemind, el software de autonomía de misión de Shield AI, en las plataformas aéreas de Destinus. La colaboración combina la capacidad de Destinus para diseñar y fabricar sistemas aéreos no tripulados, con la tecnología de autonomía táctica de Shield AI, con el objetivo de acelerar la puesta en servicio de sistemas no tripulados avanzados.
El acuerdo contempla la integración de Hivemind en los UAV Ruta y Hornet. Estas plataformas, junto con el V-BAT de Shield AI, compartirán información en tiempo real, coordinarán maniobras y reaccionarán dinámicamente a la evolución de la misión. Se han planificado demostraciones en vuelo conjuntas para 2026, con el fin de mostrar la interoperabilidad entre los sistemas de ambas compañías. Estas demostraciones tendrán participación clave de centros de excelencia y equipos de ingeniería de Destinus basados en España.
«La integración de Hivemind en diversas arquitecturas de aeronaves como Ruta, Hornet y V-BAT demuestra cómo un marco de autonomía unificado puede permitir la ejecución distribuida de misiones», afirmó Nathan Michael, director de tecnología de Shield AI y responsable de la unidad de Hivemind. «La capacidad de percibir, decidir y actuar conjuntamente en tiempo real mejora la coordinación, la supervivencia y el éxito de la misión».
Mikhail Kokorich, CEO de Destinus, subrayó la importancia de fortalecer la base industrial y tecnológica europea: “Si Europa quiere garantizar una verdadera soberanía tecnológica, debe combinar autonomía de IA de primer nivel con escalabilidad industrial. Esta alianza refuerza ese camino, integrando las plataformas, aviónica e IA desarrolladas por Destinus con la autonomía táctica de Shield AI ya validada en operaciones reales. Con las plataformas de Destinus, estamos diseñando el pilar de una arquitectura autónoma de disuasión distribuida, inteligente y resiliente para Europa y para Ucrania”.
Por su parte, Destinus sigue aumentando su huella en capacidades tecnológicas y estratégicas en España, contribuyendo a desarrollar un ecosistema industrial alrededor de sus vehículos de vuelo autónomo, con acuerdos de colaboración a varios niveles en ámbitos como el de sistemas de guiado, navegación y control, comunicaciones y fabricación de componentes.





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.