Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Debuta el nuevo vehículo anfibio de KNDS

En nuestro recorrido por el salón parisino Eurosatory nos ha llamado poderosamente la atención, porque sus formas y tamaño no se correspondían con la mayoría de vehículos blindados allí presentados, un curioso y novedoso vehículo oruga presentado por la compañía franco germana KNDS, la que recoge capacidades y proyectos de las anteriores KMW (Krauss Maffei Wegmann) y Nexter.

Se trata de un proyecto nuevo que es el resultado de unos esfuerzos internos de investigación y desarrollo que pretenden llamar la atención de hipotéticos clientes, algunos de los cuáles ya operan vehículos anfibios que pronto tendrán que dar de baja. Algunos, en foros abiertos de internet, han referenciado este ingenio con las siglas DST (Defense Service Tracks) que se observan en letras blancas en sus costados, y que se refieren al suministrador de las cadenas conformadas con eslabones de goma para reducir el ruido y favorecer su sustitución frente a conceptos fabricados con una parte metálica.

Lo que sí sabemos del mismo, por su análisis general, es que se trata de un ingenio de notables dimensiones y de unas treinta toneladas de peso, con un tren oruga de seis ruedas por costado. Tiene una proa afilada, que seguramente incidirá en una mejor protección en caso de impactos frontales cuando se mueve por tierra e incluye una ametralladora pesada como sistema de autodefensa en la parte superior, siendo el manejo de la misma desde el interior para evitar el fuego sobre el operador. Llama poderosamente la atención el sector trasero de forma redondeada y que, con una puerta en su parte central para permitir el acceso al interior de forma rápida y que quienes en él viajen puedan salir al exterior allá donde se determine, incluye una estructura semitransparente de gran tamaño para evitar los efectos del oleaje cuando navegue por aguas próximas a la costa o al salir por pendientes de elevado gradiente de aguas interiores.

Hay varios países europeos que podrían estar interesados en un concepto similar para dotar a sus fuerzas anfibias o para equipar a unidades de Ingenieros que tengan que realizar trabajos relacionados con el medio acuático. Se trataría de proveerles de alta movilidad y un elevado grado de protección en un campo de batalla hostil. Curiosamente, carece de aspilleras de tiro y de sistemas de visión que permitan a quienes se alojan en el compartimento de transporte, de notables dimensiones por cierto, observar lo que acontece en el exterior, aunque podría aprovecharse alguna cámara en el montaje del arma principal para que pudiesen tener imágenes de lo que les rodea. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías: 

  1. La compañía KNDS es la responsable de la puesta a punto de este novedoso prototipo de blindado anfibio, aunque desconocemos si tienen clientes ya para él. (Octavio Díez Cámara)
  2. La popa presenta unas formas redondeadas para optimizar su navegación tanto en aguas costeras como interiores. (Octavio Díez Cámara)
  3. Las líneas de este nuevo blindado anfibio franco-germano son modernas y se corresponden con lo que hoy se demanda a un modelo avanzado.  (Octavio Díez Cámara)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.