El sistema Crossbow OWE Heavy de MBDA presentado esta semana en DSEI UK es un sistema de ataque de largo alcance diseñado como un “One Way Effector” (OWE), munición merodeadora pesada o dron suicida de bajo coste y producción en masa, destinado a saturar defensas antiaéreas y realizar ataques profundos de precisión.
Diseñado como un arma de largo alcance (800 kilómetros) tiene capacidad para operar en conflictos de alta intensidad, especialmente en entornos electromagnéticos complejos, y con un coste que permite realizar ataques por saturación. Con MBDA como responsable del sistema de armas en su conjunto, y en colaboración con un ecosistema de pequeñas y medianas empresas (pymes) y contratistas principales de toda Europa, el sistema Crossbow ha pasado del diseño a la fase de demostración en apenas siete meses.
Gracias a su diseño modular, que integra subsistemas militares y comerciales disponibles en el mercado (“off the shelf”), la producción a gran escala podrá iniciarse tan pronto como en el segundo trimestre de 2026.
MBDA ha aplicado su experiencia en sistemas de armas complejos de altas prestaciones para ofrecer una solución creíble, con opciones de evolución progresiva en áreas como supervivencia, alcance/letalidad, navegación e integración en plataformas, en función de las necesidades del cliente o de la evolución de la amenaza.
El Crossbow OWE Heavy se lanza desde tierra, desde la parte trasera de un vehículo, y puede desplegar cargas útiles cinéticas y no cinéticas de hasta 300 kg, a distancias superiores a 800 km, neutralizando objetivos estáticos, incluidos activos de alto valor.
Eric Béranger, CEO de MBDA, asegura que “este proyecto ejemplifica el espíritu y los valores de MBDA. Demuestra que comprendemos el contexto mundial actual y que nos estamos adaptando no sólo al entorno de amenazas, sino también al de adquisición. Con esta solución mostramos que somos Battle Ready, confiando en nuestra capacidad de entender y anticipar los requisitos. Además, nuestro personal está demostrando sus puntos fuertes a través de este proyecto: cooperación con socios, agilidad de trabajo con mentalidad de toma de decisiones rápidas y tolerancia al riesgo. Estamos demostrando que podemos ser diferentes, en unos tiempos que también lo son”.
Crossbow ha sido desarrollado en paralelo al OWE presentado en el París Air Show 2025, con un planteamiento similar pero aplicado a un conjunto distinto de amenazas, aportando así una solución diferente. Las similitudes también alcanzan a la soberanía de la capacidad; su filosofía de producción “off the shelf” permite una fácil re configuración para aquellos clientes que deseen emplear cadenas de suministro nacionales, además de ofrecer opciones de desarrollo evolutivo.







1 comentarios