Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Conflictos e innovación armamentística

Como viene siendo habitual, el Salón Internacional de la Defensa Terrestre y Aeroterrestre Eurosatory 2018, celebrado en París del 11 al 15 de junio, tiene desde hace años una clara orientación hacia la innovación. Además de ser un escaparate donde se muestran las soluciones en la materia de defensa seguridad que actualmente se demandan, es habitual encontrar propuestas más avanzadas y alineadas ya con los potenciales requerimientos futuros.

Las tendencias en la evolución de los conflictos, así como los cambios políticos y geoestratégicos, están sometidos a un análisis continuo y de esta manera, tienen una gran repercusión en el desarrollo de soluciones. En Europa, Asia, medio oriente o África, se han producido cambios significativos en  los últimos tiempos que tienen una notable repercusión en la industria de armamento y, por tanto, en los diferentes sistemas de armas propuestos. En ese sentido, países como Turquía, están desarrollando muchas soluciones autóctonas o mediante alianzas estratégicas con terceros; todo ello con el fin de alcanzar un elevado grado de autarquía.

También dentro de la Comunidad Económica Europea se está produciendo una cierta reestructuración del sector. La fusión de la alemana KMW con la francesa Nexter, presentada en el Eurosatory 2016, comienza a materializarse en proyectos que impulsarán la tan necesaria estandarización entre las diferentes fuerzas armadas, así como la mejora en competitividad asociada a la reducción de costes. Otro ejemplo evidente en esa dirección, es la reciente gestación del grupo ARQUUS, en el unen sus fuerzas las marcas: Renault Trucks Defense, ACMAT, Panhard y una filial de vehículos blindados del grupo Volvo; además de los potenciales desarrollos futuros, se halla ya inmerso y comprometido en los programas en desarrollo como sería el Scorpion del Ejército francés.

La arrolladora entrada de los UAV o más coloquialmente conocidos como drones, en sus diferentes tamaños y aplicaciones; junto con al amplio surtido de sensores y sistemas, incluidas las armas potenciales, está forzando la aparición de otros medios para combatirlos. La robótica terrestre, así como los sistemas autónomos y autónomos colaborativos,  a los que cabe añadir los Unmanned Ground Vehicles (UGV’s) armados;  son propuestas destinadas a limitar los riegos propios a la vez que incrementa la capacidad de obtener información mediante los sensores incorporados, e incrementar las capacidades y letalidad de las fuerzas desplegadas en las operaciones sobre el terreno. (Antonio Ros Pau)

Fotografías  (Antonio Ros Pau)

·Rheinmetall presento el sistema Oerlikon Skyranger montada sobre el chasis del Boxer 8x8. Con un peso aproximado de cuatro toneladas, incorpora un radar AESA que proporciona cobertura hemisférica de 360 grados destinado a dirigir la pieza de 35 mm, sus capacidades sed ven notablemente incrementadas mediante el empleo de munición AHEAD; con un alcance de 3 kilómetros, puede combatir desde drones de diferentes tamaños hasta aeronaves tripuladas.

·Las diferentes configuraciones del Lynx FK41, fueron desveladas día a día por la firma Rheinmetall. Este vehículo de combate, cuenta con protección STANAG 4569 de nivel 6. En la torre, puede incorporar diferentes sistemas de armas, entre las que cabría destacar diferentes soluciones con ametralladora gestionada a distancia, incluida la del calibre .50; torre con pieza de 35 mm o diferentes sistemas de misiles. Como vehículo de combate de infantería, puede añadir todos los requerimientos exigidos para el combatiente del futuro.

·El grupo KMW+Nexter Defense Systems, mostro el prototipo del nuevo Jaguard, un vehículo de reconocimiento de tracción 6x6, en su desarrollo han colaborado también otras empresas francesas como Thales o Reanault Truck Defense. El Jaguar es igualmente un elemento importante en la modernización del Ejército francés, en él se incorporan los últimos avances del proyecto Scorpion; se estima que el ejército galo adquirirá unas 300 unidades. En la torre operada por dos personas, incorpora  además de los sensores una pieza de 40 mm,  una ametralladora de 7,62 mm gestionada a distancia; así como el lanzador doble de los nuevos misiles anticarro MMP (Missile Moyenne Portée) desarrollado por MBDA.

·Piranha IIIC de General Dynamics Eurepean Land Systems, sobre el mismo se ha montado una interesante solución lanza puentes. Su concepción modular le permite cubrir con el puente, huecos, ríos o trincheras de hasta 14 metros de distancia, su colocación puede realizarse en menos de 5 minutos.

·El nuevo grupo francés ARQUUS se dio a conocer en su primera gran presentación en público durante el certamen, en él se agrupa la experiencia de cuatro grandes marcas que actualmente se hallan involucradas en muchos proyectos para las Fuerzas Armadas y de Seguridad galas y de otros países.

·Tal como pudo verse en el generoso stand de las fuerzas armadas francesas, la DGA (Dirección General de Armamentos) gala, dentro de sus programas, da mucha importancia a la tecnología basada en la robótica avanzada y en los drones para mejorar su productividad y reducir así los riesgos.

·Las demostraciones dinámicas despertaron gran interés, no solo por la vistosidad de las mismas, sino también por postrar en operación algunos de los nuevos sistemas que están entrando en servicio, ese sería el caso del nuevo misil antitanque MMP o los nuevos fusiles de asalto desarrollados por HK y adquiridos por el Ejército francés.

·La española EXPAL realizo durante el salón la presentación   del sistema integrado de mortero EIMOS mejorado. La nueva versión, mediante el rediseño de algunas de sus partes, incorpora importantes mejoras tales como: incorporación de una plataforma estabilizada más robusta, navegación integral, precisión y durabilidad; todo en aras de incrementar la eficiencia y eficacia integral, reduciendo los costes globales del sistema.

·Escribano debuto por primera vez en el pabellón español durante el certamen parisiense mostrando su interesante gama de productos. El dinamismo de la empresa española está marcado por la oferta de soluciones de nuevo cuño. 

·La hebrea Israel Aerospace Industries  mostro entre sus muchos productos el Rotem L, un silencioso dron accionado con cuatro motores eléctricos y batería para 30 minutos. Apoyado por sus sensores, realiza operaciones de vigilancia y apoyo en combate urbano cercano, incluso puede ejecutar ataques sobre objetivos concretos. 

·CMI Defence, ofreció interesantes soluciones escalables con todos los requisitos de disponibilidad y soporte de por vida. La modularidad, comunalidad y disponibilidad marcan sus sistemas de armas en la serie Cockerill 3000.

·Servia estuvo ampliamente representada con el generoso stand  del grupo Yugoimport,  allí se mostraron desde artillería autopropulsada y automatizada sobre camión, cohetes y misiles, pasando por sistemas autónomos de combate, y otros equipos militares y de seguridad. 

·Los sistemas autónomos gestionados a distancia y armados, incorporan una arquitectura abierta y son recursos cada vez más visibles en este tipo de exposición. La firma Milren de Estonia, la pudimos ver en varios lugares y armada con diferentes tipos de armas y calibres.

·La industria turca de armamento trabaja desde hace tiempo en busca de una cierta auto suficiencia, empresas como Rokestan, ASELSAN o FNSS entre otra. Esta última, FNSS con nuevo logotipo, se dedica al desarrollo y producción de material terrestre blindado, con el cual se están comenzando a equipar las Fuerzas armadas del país, sus aspiraciones de penetrar en los mercados internacionales son evidentes, dada la visibilidad que imprimen desde certámenes como Eurosatory.

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.