Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Cómo la conciencia situacional mejorada de Gripen saca lo mejor del misil IRIS-T

El IRIS-T de Saab es un misil aire-aire supremo de corto alcance y muy maniobrable. Es producido por Alemania, Grecia, Noruega, Italia, España y Suecia, y está en servicio en este y otros países. Diehl Defense es el contratista principal. Entonces, ¿qué hace que IRIS-T en Gripen sea tan especial? En pocas palabras, con el conocimiento de la situación esférico de 360​​° del Gripen, los activos enemigos pueden definirse como blancos incluso si están ubicados a espaldas del piloto y el IRIS-T puede lanzarse utilizando el sistema de datos o la solución HMD integrada.

Debido al enlace de datos del Gripen con otras aeronaves en la misma unidad aérea y su fusión de sensores superior, un piloto Gripen puede captar la imagen completa de su entorno, incluso de lo que hay detrás de él. La alta maniobrabilidad del IRIS-T y la capacidad de bloqueo después del lanzamiento hacen un uso óptimo de la consciencia situacional creada por el sistema Gripen. Esta combinación en escenarios tácticos, se traduce en una alta letalidad que cambia la dinámica del combate dentro del rango visual (WVR) y una característica más con la que Gripen asegura la supremacía aire-aire.

“Como piloto Gripen, entendí esta gran capacidad desde la primera prueba que realicé de la solución simulada de la integración entre el HMD y el IRIS-T”, dice Jonas Jakobsson. “El objetivo estaba realizando maniobras evasivas dentro de un volumen de interés definido. Después, le di al objetivo libertad para maniobrar a voluntad y éste estaba tratando de hacer mi vida lo más difícil posible, pero logré orbitar tranquilamente alrededor, mirando por encima de mi hombro hasta encontrar el momento preciso para lanzar el misil; esa sensación de calma fue surrealista”, añade el piloto.

Con un buscador de infrarrojos innovador, control de vector de empuje y un motor optimizado para combate aéreo, los pilotos pueden atacar cualquier objetivo desde distancia “quemarropa” hasta el rango máximo. Desarrollado sobre la base de sus predecesores, el IRIS-T se caracteriza por una mayor maniobrabilidad y rango de disparo significativamente mayor. Cuenta con un rango de adquisición mejorado, mayor precisión de impacto y efectividad de ojivas, así como resistencia superior a las contramedidas.

El buscador de imágenes por infrarrojos proporciona una resolución extremadamente alta, discriminación de objetivos y supresión de destellos, incluso cuando se enfrentan a condiciones extremas de jamming.

“Nuestra oferta a Colombia es un paquete de combate con todo incluido, lo que en términos de armas significa que entregaríamos cazas con una serie de armas que asegurarán el poder aéreo superior de Colombia. Tenemos la capacidad de integrar cualquier arma avanzada como el misil Meteor, el IRIS-T y cualquier misil de la OTAN”, explica Pierre Farkas, director ejecutivo de Gripen para Colombia.

Foto: Misil aire-aire IRIS-T de Saab


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.