Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

China agudiza el ingenio con UAVs de combate

Es notorio el ingente esfuerzo que están realizando las compañías chinas para dotar a sus Fuerzas Armadas, y a las de terceros países, con ingenios avanzados pensados por y para el combate. Dentro del segmento de los UAV’s (Unmanned Aerial Vehicle) se encuentran aquellos destinados principalmente a acciones bélicas que localizarán objetivos puntuales y los batirán con diferentes tipos de armas.

Frente a otras soluciones especialmente complejas y caras, los técnicos de la corporación Jincan acaban de presentar un sistema aéreo controlado a distancia que tiene la configuración y formas propias de un helicóptero compacto, lo que facilita que pueda volar con rapidez hacia un determinado punto y establecerse en posición estacionaria. Esta última cualidad es  básica para lo que pretenden, pues han establecido en la parte interior de su fuselaje una serie de puntos de anclaje -ocho en el sistema que vimos recientemente- para poder fijar granadas convencionales de mortero con espoleta de impacto.

Lo que se buscaría es volar el UAV hasta un determinado punto, seleccionado por una cámara ubicada en la propia aeronave o en otra que trabajase en la misma zona, para localizar el objetivo, situarse encima y dejar caer una o varias granadas que parecen ser de 81mm. La explosión tendría grandes efectos sobre el punto atacado, pues la caída cenital podría pasar desapercibida y facilitaría que la aeronave se moviese a un punto de seguridad instantes después de iniciado el ataque, evitando así el fuego contra ella.

A veces, conceptos sencillos e inteligentes aportan un potencial antes no poseído. Sistemas aéreos hay muchos, pero pocos son tan fáciles de operar y económicos, ofreciendo una gran rentabilidad en las acciones de neutralización de diferentes tipos de objetivos. Por cierto, Jincan designa a este helicóptero como RAS (Remote Air Strike). (Octavio Díez Cámara)

Fotografías: 

  1. El Remote Air Strike de la corporación Jincan . (Octavio Díez Cámara)
  2. Las empresas chinas están generando y promocionando sistemas de combate que ofrecen prestaciones curiosas. (RAS)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.