¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Ayesa Digital ofrece asistencia técnica al INTA en un proyecto estratégico de ciberseguridad

Radar INTA. (foto: Ayesa)
Radar INTA. (foto: Ayesa)

Ayesa Digital colabora con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en un proyecto para desarrollar tecnologías en sectores estratégicos para la seguridad y la defensa. El organismo público le ha adjudicado el servicio de asistencia técnica del proyecto Cyber OT, una de las primeras licitaciones del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) de Jaén.

Este proyecto, que tiene como escenario el instituto tecnológico La Marañosa de Madrid, está enfocado a la ciberseguridad en sectores críticos como la logística 4.0, movilidad autónoma y conectada y la gestión de la amenaza dron. Actuará en redes OT (operaciones) e IT (información), y Ayesa es uno de los pocos proveedores de servicios de ciberseguridad especializado en ambos segmentos tecnológicos.

La compañía será la responsable de prestar asistencia técnica a los distintos desarrollos previstos en el marco de Cyber OT. En concreto, el proyecto contempla un sistema de reconocimiento de patrones de ataque en redes OT/IT que utiliza técnicas de aprendizaje automático (machine learning). También se va a desarrollar una herramienta de reconocimiento, análisis de vulnerabilidades y perfilado de redes OT.

Se prevé asimismo el desarrollo de un sistema de auditorías de seguridad automático, guiado por inteligencia artificial y adaptable al ámbito de ciberataques a redes IT/OT; y la elaboración de un estudio de vulnerabilidades criptográficas en protocolos IoT de uso común y compilación de métodos y herramientas de identificación y ataque.

Por último, está previsto el desarrollo de una plataforma Cyber Range para simular entornos de redes OT/IT y realizar pruebas de seguridad y facilitar la formación y entrenamiento del personal técnico.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.