Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

“En América Latina existen enormes desafíos de seguridad que exigen la implementación de proyectos para la protección de sus fronteras”

Hemos entrevistado a Luis Gueren, responsable del Marketing de Hensoldt para América Latina. Los problemas para las Fuerzas Armadas y Policías de la región son cada vez más complejos, en ese demandante escenario, Hensoldt aporta soluciones tecnológicas para las operaciones de protección de fronteras e infraestructuras críticas, defensa aérea, gestión de misiones, protección de fuerzas e inteligencia de señales. De todo ello, así como de lo que pueden ofrecer en los procesos de actualización y de extensión de la vida útil de los sistemas de armas en las Fuerzas Armadas de la región, hemos conversado, entre otras muchas cuestiones, con Gueren.

¿Cuál cree son los grandes retos comunes en términos de seguridad a los que puede dar Hensoldt respuesta en Américas Latina?

Siendo un gran continente, con países con fronteras muy extensas tanto por mar como por tierra, existen enormes desafíos de seguridad para el diseño y la implementación de proyectos para la protección de sus fronteras.  Por ejemplo, Colombia se encuentra ubicada en la esquina noroccidental de América del Sur, confinada entre la enorme selva amazónica y los océanos Atlántico y Pacífico, siendo además cruzada por la gran cordillera de los Andes, por lo tanto, un país tan grande tiene grandes desafíos como el control de extensos y vastos espacios donde el narcotráfico,  la  inmigración ilegal y el contrabando cuentan con espacios muy permeable.

Con más de 150 años de experiencia, Hensoldt tiene una serie de soluciones que permite detectar y proteger por aire, mar y tierra la defesa externa e interna de estos países. Como empresa especializada en sensores e innovadoras estamos constantemente renovando nuestras tecnologías. Aquí es donde contamos con una propuesta de valor diferenciada, trabajando hoy pero pensando en evolución del mañana.  La tecnología avanza y nuestros sensores también y por eso ya estamos trabajando con temas disruptivos como la Robótica, Inteligencia Artificial para nuestras soluciones de defensa que, cuando se combinan con nuestros sensores, permiten mejorar sustancialmente las capacidades de protección.

Debido al avance tecnológico por parte de grupos delincuentes y traficantes, hemos percibido la necesidad de nuevas soluciones de vigilancia en la región. Por lo que contar con la implementación de técnicas de Machine Learning e Inteligencia Artificial es obligatoria para manejar las nuevas amenazas y la enorme cantidad de datos proporcionados por los sensores modernos. Sin ir más lejos, el control del espectro electromagnético mediante sensores totalmente digitales que permita negar el uso a fuerzas hostiles.

El negocio de Hensoldt se divide en dos segmentos: Sensores y Optrónica. Del conjunto de soluciones que integran la cartera de su compañía, ¿cuáles son las de mayor proyección en América Latina?

Ofrecemos a nuestros clientes sistemas de sensores de primera clase para la protección, la vigilancia y el conocimiento de la situación. Para ello, Hensoldt  se divide en dos segmentos que son “Sensores” y “Optrónica”. Sensores comprende tres divisiones: “Radar”, “IFF & COMMS”, “Spectrum Dominance & Airborne Solutions” y “Customer Services”.

De la misma forma, el segmento de Optrónicos cubre productos optrónicos, ópticos y de ingeniería de precisión para aplicaciones militares, civiles y de seguridad. Entre las plataformas aéreas más destacadas equipadas con productos optrónicos de Hensoldt se encuentran los aviones de combate Gripen y Rafale, así como helicópteros de varios tipos. Equipamos los submarinos de las clases 212 y 209 con periscopios y sistemas de mástil optrónico. Además, proporcionamos equipo de misión crítica al tanque de batalla principal Leopard y al vehículo de combate de infantería Puma. Nuestras miras Hensoldt y nuestra óptica de visión nocturna también han sido elegidas para el Programa Alemán del Futuro Soldado “Infanterist der Zukunft - Erweitertes System”. Juntos están impulsando el crecimiento global y logrando éxitos notables en sus respectivos sectores.

¿Cómo valora el posicionamiento de la compañía en este gran mercado y qué objetivos tienen a medio y largo plazo?

Tenemos muchos desafíos en esta región. Uno de los más importantes es posicionar nuestra marca, hacerla conocida en la mente de los tomadores de decisiones. Dicho lo anterior, mi objetivo como Director de Marketing para América Latina sigue siendo el de hacer algo tan antiguo como complejo, que es crear el posicionamiento de nuestra marca en la mente de nuestro público objetivo.

Luego del Spinn-off realizado hace 3 años de Airbus D&S, hemos trabajado para el nuevo nombre sea una referencia de Tecnología e Innovación en la industria de la defensa de la defensa regional. Este ha sido un trabajo conjunto entre Marketing y Ventas, donde ya hemos vistos resultados concretos en las invitaciones a participar de Tenders locales, por lo que estamos seguros que estamos en el camino correcto.  Algo ya es muy claro, cuando se habla de soluciones de alto estándar, los productos y soluciones Hensoldt se posicionan en tope de la pirámide, con productos de alta calidad y alto valor agregado para nuestros clientes.   Tal como lo ha definido nuestro CEO Thomas Müller: “Somos pioneros con pasión en crear sensores premium competitivos y nos esforzamos por ser el socio global preferido para el éxito de nuestros clientes. Nuestra gente desarrolla soluciones innovadoras para la defensa y la seguridad que agregan valor a nuestros clientes en todo el mundo”

Siguiendo esta idea, traemos soluciones ya usadas en por otras fuerzas armadas de la OTAN como el Radar AESA TRS-4D usado por las armadas Alemanas y Norte Americanas; el sistema de observación aerotransportada ARGOS-II, que está diseñado para su instalación en helicópteros, aeronaves de ala fija y vehículos aéreos no tripulados para proporcionar capacidades de vigilancia y focalización (ISTAR) para misiones militares, de patrulla fronteriza y marítima y de aplicación de la ley y por último hemos

Tenemos un sin número de ejemplos mundiales donde podemos mostrar las soluciones implementadas en varias plataformas, incluidos helicópteros, aviones, vehículos aéreos no tripulados, barcos y submarinos, vehículos blindados y satélites.

ARGOS-II: Para misiones militares, de patrulla fronteriza y marítima y de aplicación de la ley.

Radar PrecISR instalado en Pilatus PC-12

 

En un entorno, el de América Latina, en que la incorporación de sistemas de armas de segunda mano provenientes de excedentes militares de otros países (desde navíos a, vehículos o aeronaves) es relativamente frecuente, ¿Qué pueden aportar en los consecuentes procesos de actualización y de extensión de la vida útil de esos equipos?

Justamente lo que buscamos es que las fuerzas armadas locales puedan contar con la última tecnología de punta en sus programas de modernización. Hemos desarrollado soluciones que nos permiten por ejemplo reemplazar la cámara termográfica obsoleta WBG-X, que se utiliza actualmente en el tanque de batalla principal (MBT) Leopard y el vehículo de combate de infantería (IFV) Marder  por un nuevo dispositivo de imagen térmica de tercera generación llamada Attica.

Las modernización de los más de 100 tanques de batalla principales Leopard 2 en Alemania, Canadá y Dinamarca e un gran ejemplo donde entregamos sensores más modernos en lo referente a miras del artillero y del comandante. La cámara térmica ATTICA-GL (Leopard) y ATTICA-GM (Marder) se introdujo como estándar en la vista del comandante PERI R17 en Alemania en 2013. Estos sistemas permiten a la tripulación reconocer e identificar y etiquetar objetivos a distancias mucho mayores y en condiciones de visibilidad limitada permitiendo a que el comandante pueda pasar esta información al artillero y continuar adquiriendo más objetivos.  Estos sistemas reemplazan la cámara termográfica obsoleta WBG-X, que son utilizada en el tanque de batalla principal (MBT) Leopards y el vehículo de combate de infantería (IFV) Marder.

Otra de nuestras soluciones de modernización simple, rápida y rentable son nuestra familia de Periscopios Sero-250. La filosofía de diseño del SERO 250 permite una modernización que Hensoldt ha diseñado para que sea sencilla e "directa" a través de la penetración del casco existente, a fin de evitar la necesidad de modificaciones en el casco.

Attica, Sistemas de imágenes térmicas de largo alcance usado por el ejército alemán

 

La incorporación de tecnología Hensoldt en grandes programas europeos es una constante ( FCAS, Eurofighter, mejoras en los carros de combate alemanes, Leopard, Murder…) ¿Cree que se les percibe ya en América Latina como una empresa con presencia local y con esas capacidades?

En Europa y en el Medio Oriente hemos logrado grandes avances posicionándonos como líder en área de defensa y electrónica de seguridad gracias a grandes proyectos que estamos participando. Al proporcionar equipos de misión crítica para los vehículos blindados Puma y Leopard, los submarinos clase 212 y clase 209, nos ayuda a ser reconocidos como proveedores de productos Optronicos de alta calidad.

Por otro lado, uno de los éxitos más significativos de este año para el futuro de Hensoldt en el campo de “Airborne Solutions” es nuestra participación en el programa para la iniciativa franco-alemana-española para el desarrollo del Future Combat Air System (FCAS).

Ya es un hecho que Europa va a desarrollar un avión de combate de sexta generación, el Next Generation Fighter (NGF). Al igual que los sistemas de armas Eurofighter y Rafale existentes (donde ya entregamos soluciones de radares y anti missiles), el NGF se conectará en red con otras unidades en el aire y en tierra a través de una nube de combate. Estos grandes proyectos sin duda nos ayudan a ser más conocidos ya que Europa y USA con mercados que los países de la región miran.

Las corbetas K130 existentes reemplazarán el actual radar multifunción TRS-3D con el TRS-4D.

Una representación del modelo informático de la futura actualización de AESA que llegará a la flota de Eurofighter alemana y española. Foto: Hensoldt

 

Hensoldt ha hecho importantes adquisiciones de empresas para consolidar su expansión internacional ¿ha terminado ese proceso, en qué punto se hayan?

Después de la escisión (de Airbus Defense and Space) completada y luego de 3 años, nuestra empresa está siguiendo una ambiciosa estrategia de crecimiento como empresa independiente. Con esto en mente, Hensoldt ha realizado una serie adquisiciones tanto en Alemania, como en Francia, Inglaterra, Australia y África del Sur, con el objetivo de crecer tanto orgánica como inorgánicamente.

Una de las primeras adquisiciones en el 2017 fue la empresa alemana Euroavionics, fabricante líder de sistemas de gestión de misión y conciencia situacional, diseña, produce y comercializa sistemas de aviónica certificados que interactúan con una amplia gama de sensores y aviónica. En el 2018 se suma al grupo el especialista en radares británico Kelvin Hughes, que además de ser una marca reconocida en la región, diseña, produce y comercializa sensores de radar principalmente para aplicaciones marítimas y de seguridad. Entre sus productos se encuentra la familia de radares SharpEye ™, así como el software de comando y control CxEye ™ que permite la integración de múltiples sensores de radar y cámara en un paquete de pantalla completo.

Siguiendo esta estrategia de crecimiento, en el 2019 Hensoldt adquirió la francesa Nexeya, que diseña, fabrica, prueba y mantiene complejos sistemas electrónicos para los sectores Aeroespacial, Defensa, Energía y Transportes; e IE Asia-Pacific, proveedor líder de servicios y soluciones de radar que nos permite ofrece servicios de soporte, pruebas, capacitación e instalación de radares a la Fuerza de Defensa Australiana y otras agencias. Finalmente, en durante el 2020, hemos adquirido las unidades de negocio de gestión de tráfico aéreo (ATM) y defensa en Sudáfrica de Tellumat.

Estas adquisiciones no son aleatorias y con cada una de ellas se ha ampliado la red de operaciones, ventas y marketing en el mundo, beneficiándonos como empresa, pero más importante, beneficiando a nuestros clientes que cuenta con soluciones globales con apoyo local.

La actividad del Grupo Hensoldt comenzó el 28 de febrero de 2017, ¿qué balance hace de este periodo de más de tres años, están hoy en el punto en que deseaban estar?

Este año hemos marcado un hito en nuestra historia, en septiembre Hensoldt realizó la mayor oferta pública inicial del año (IPO) en la bolsa de Alemania. Este es un nuevo punto de inflexión que nos trae recursos y al mismo tiempo nuevos desafíos. Sin duda hemos logrado avanzar y crecer desde nuestra creación. Un ejemplo muy concreto de lo que dije anteriormente es la continua trayectoria de crecimiento en los primeros nueve meses de 2020 pese a las dificultades que nos han traído la pandemia del Covid-19 referente a reuniones, trabajo en equipo y dificultades de presupuesto de los diferentes gobiernos.

Los ingresos aumentaron cerca de 6% en los primeros nueve meses de 2020 hasta los 712 millones de euros y esperamos aumentar a más de 1.150 millones de euros este año. Recientemente hemos tenido un gran impulso por pedidos que han subido a un nivel récord de 3.400 millones de euros. Hemos sido escogido para suministrar radares AESA para las flotas de 115 Eurofighter de Alemania y España por valor de más de mil millones de euros y otros 500 millones por Radares TRS-4D para la Armada Alemana.

Nuestro hub Internacional, con base en Chile, nos ha permitido trabajar el mercado latinoamericano, entender las necesidades y dificultades de la región. No hemos parado de crecer en la región, y hemos consolidado nuestras operaciones en Brasil y México ayudándonos a posicionarnos en programas de modernizaciones. Por ejemplo en Brasil ya hemos empezado con el desarrollo de la capacidad de soporte técnico, para dar apoyo a nuestros clientes en la región. 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.