Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airbus presenta buenos resultados a pesar del ocaso del A380 y las pérdidas del A400M

La multinacional europea Airbus ha presentado este jueves sus resultados del ejercicio 2018 en Toulouse, donde su actual Consejero Delegado Tom Enders ha dado a conocer unos sólidos números y unas previsiones optimistas.

El actual Consejero Delegado Tom Enders estuvo acompañado en todo momento por el Presidente de Airbus Comercial Aircraft y futuro Consejero Delegado Guillaume Faury y el Director Financiero Harald Wilheilm, dándose la circunstancia de que tanto Enders como Wilheim abandonarán el grupo en breve.

La compañía obtuvo el ejercicio 2018 unos ingresos de 64.000 millones de euros, un beneficio antes de impuestos y resultados financieros (EBIT) de 5.800 millones de euros y un flujo de caja libre (FCF) antes de fusiones y adquisiciones y financiación a clientes de 2.900 millones de euros. Además las previsiones que maneja el grupo para el próximo ejercicio son positivas y confirman la trayectoria de crecimiento del grupo.

Según Tom Enders “a pesar de que 2018 nos planteó una serie de desafíos, cumplimos nuestros compromisos alcanzando una rentabilidad de récord gracias a un sólido rendimiento operativo, en especial en el cuarto trimestre”.

La empresa cuenta con una cartera de pedidos de alrededor de 7.600 aviones, sin embargo se confirma el final de la vida comercial del A380 una vez que se entreguen los últimos aparatos en 2021.

En lo que al sector de aviones comerciales se refiere, se alcanzaron 747 pedidos (1.109 el anterior ejercicio), incluyendo 40 A350 XWB, 27 A330 y 135 A220. La cartera de pedidos reflejó la situación positiva del mercado alcanzando 7.577 aviones comerciales a final de año, entre los que figuran 480 A220.

El EBIT Ajustado de Airbus Helicopters se incrementó hasta los 380 millones de euros

(247 millones de euros el anterior ejercicio) reflejando sobre todo el aumento de las entregas de la familia Super Puma). Por su parte, el EBIT Ajustado de Defence and Space se situó en 935 millones de euros (815 millones de euros en 2017).

En lo que respecta a las previsiones para 2019, la compañía prevé entregar entre 880 y 890 aviones comerciales, incrementar su EBIT un 15 % y su flujo de caja antes de fusiones y adquisiciones y financiación de clientes hasta los 4.000 millones de euros.

Por separado analizaremos los resultados de Airbus Defence and Space, de Airbus Helicopters y el caso particular del programa A400M. (José Mª Navarro García, enviado especial a Toulouse)

Fotografía: El Director Financiero Harald Wilheilm, el Presidente de Airbus Comercial Aircraft y futuro Consejero Delegado Guillaume Faury y el actual Consejero Delegado Tom Enders (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.