Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

AEL Sistemas proveedor global en la producción del Gripen

La empresa brasileña, socia y beneficiaria del programa Gripen en Brasil desde 2015, amplía su acuerdo con Saab y se asocia a la cadena global de la compañía sueca. AEL Sistemas pasa a exportar así displays de última generación para equipar los cazas Gripen E/F no sólo en Brasil, sino también en Suecia.

Los 60 cazas Gripen  encargados por Suecia pasarán a incluir a partir de 2020 los más modernos displays desarrollados por AEL Sistemas, permitiendo armonizar los programas brasileño y sueco. Los tres displays - Wide Area Display (WAD), Head-Up Display (HUD) y Helmet Mounted Display (HMD) - fueron desarrollados inicialmente para atender las necesidades operacionales de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Como resultado de la nueva configuración armonizada de las aeronaves, los displays también se exportarán a los cazas Gripen E de la Fuerza Aérea sueca. El nuevo acuerdo convierte a AEL Systems en uno de los principales proveedores globales de Saab.

La estandarización de los programas Gripen E / F brasileño y sueco es ejemplificada por las innovaciones ofrecidas por AEL Sistemas y promueve una transferencia de tecnología inversa, desde Brasil hacia el mundo, mostrando un nuevo ejemplo de desbordamiento (spillover effect) en la asociación industrial. Esto supera las expectativas de la FAB en lo que se refiere al aumento de la capacidad de la industria nacional, uno de los grandes objetivos del programa Gripen brasileño, y es fruto de una intensa transferencia de tecnología y colaboración técnica entre Saab y AEL.

Después de innumerables sesiones de entrenamiento con pilotos suecos y brasileños en simuladores equipados con la pantalla panorámica de alta resolución de AEL (WAD), los pilotos concluyeron que la presentación de datos recibidos y fusionados en un sistema de pantalla única era una solución mejor que la anterior . El WAD es un sistema inteligente y redundante, con pantalla panorámica (19 x 8 pulgadas) de alta resolución, que permite visualizar una imagen continua en toda su extensión, y es capaz de recibir entradas de teclas multifuncionales, touch screen o interfaces externas. Es la principal fuente de información de vuelo y misión en la cabina de piloto, aumentando la conciencia situacional táctica del piloto.

"Estamos satisfechos con el hecho de que la elección de una configuración específica de displays, realizada por la Fuerza Aérea Brasileña, haya sido aceptada para equipar los cazas Gripen E de la Fuerza Aérea Sueca, estandarizando ambas flotas con una configuración de última generación, que corona la" la asociación entre AEL y Saab. Tanto el WAD como los demás dispositivos son únicos y ofrecen a los pilotos del Gripen E / F una conciencia situacional que no existía en el pasado ", dice Sergio Horta, presidente de AEL Systems.

Además del WAD, AEL también proporcionará a los cazas Gripen E suecos el Head-Up Display (HUD) - un display con amplio campo de visión que proporciona al piloto las informaciones esenciales de vuelo y de misión directamente en la parte frontal superior de la cabina - y el Helmet Mounted Display (HMD) - un casco que permite al piloto ver los datos y las imágenes de los blancos reales y virtuales, añadiendo funcionalidades que aumentan las capacidades de juicio y conciencia situacional del piloto.

Este es otro resultado excepcional de un programa de transferencia de tecnología. Por un lado, Saab comparte su experiencia en el desarrollo y construcción de cazas y sistemas complejos con la industria brasileña. Por otro, AEL ha desarrollado sistemas exclusivos y robustos que benefician tanto a FAB como a la Fuerza Aérea sueca.

"Este es un paso muy importante en el desarrollo e innovación del Gripen E / F globalmente. Exportar este tipo de equipo complejo y exclusivo es el resultado de una cooperación efectiva entre Brasil y Suecia, y es un gran momento en la cooperación industrial en el programa Gripen en todo el mundo ", dijo Mikael Franzén, director y jefe de la unidad de negocio Gripen Brasil de Saab Aeronautics.

Ahora, la empresa brasileña se convierte en parte de la cadena de producción global del Gripen. Todas las encomiendas futuras de Gripen tendrán los tres displays (WAD, HUD y HMD) desarrollados por AEL Sistemas como estándar. Actualmente continúa una intensa transferencia de tecnología sueca a AEL, haciendo que la empresa obtenga una remarcable experiencia internacional. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Río  de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.