Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Visitamos el GOES, unidad de élite de la Policía Nacional española

Es a finales del 89 cuando el CNP y ante el aumento progresivo de la carga de trabajo del G.E.O. decide crear los Grupos Operativos Especiales de Seguridad G.O.E.S.
En esta galería, os mostramos a la última unidad GOES en entrar en servicio, el de A Coruña. Con esta unidad, son 9 los GOES que operan en el territorio Nacional.
Dependiendo orgánica y funcionalmente del GEO, se hace patente el importante valor de estos grupos en cuanto a capacidades operativas como de su rápida respuesta al tratarse de grupos descentralizados y convenientemente ubicados para cubrir las distintas regiones de nuestro territorio.
No cabe duda que la formación de estos operativos está a la altura de sus funciones. Antiterrorismo, grupos armados, delincuencia organizada o delincuentes especialmente peligrosos, protección de personalidades (embajadas incluidas) u ofrecer seguridad en grandes eventos, son algunos de sus principales cometidos.
Y por supuesto, prestar el apoyo necesario hasta la llegada del GEO cuando la misión lo requiera.
Dicho todo esto, queda claro que se tratan de pequeños grupos de élite de primerísimo nivel con una amplia experiencia operativa.
El acceso a estas unidades no es, obviamente, nada sencillo. Tras ser preseleccionados los candidatos, estos deben superar una serie de pruebas fisicas, teóricas y psicológicas para poder acceder al curso GOES. Una vez cumplidos los requisitos y las diversas pruebas, los aspirantes deberán superar el curso de especialización impartido por el GEO.
Una vez dentro, todos sus componentes deben pasar una serie de pruebas bianuales, las cuales revalidan la capacitación para continuar en el GOES. La no superación de estas pruebas conllevan la baja en esta unidad.
Como no puede ser de otra manera, el entrenamiento en los escenarios más reales posibles son habituales en el GOES. En este caso, gracias a la colaboración de RENFE-ADIF, pudimos presenciar diversas actuaciones en un convoy de la estación de La Coruña.
Cabe destacar que muchos de sus integrantes proceden del GEO y que, viene a colación decirlo, éste es utilizado como paso intermedio antes de intentar acceder a él, lo que no da lugar a dudas del nivel de preparación estos policías.
El material de dotación, es lo suficientemente variado como para hacer frente a las diferentes misiones a realizar: HK MP5, G36, HK417, lanzadores de 40mm o los rifles de precisión CZ-750 son algunas de las herramientas con las que cuenta el GOES.
A pesar de tener corta trayectoria debido a su reciente creación, ya han tenido oportunidad de demostrar en multitud de ocasiones su capacidad de resolver situaciones de elevada envergadura, afianzándose como un valor realmente importante dentro de nuestras FFCCSE.
No puedo terminar esta galería sin agradecer al CNP, y en especial a esta gran familia que es el GOES de La Coruña, por permitirme pasar una jornada con esta familia, que está dispuesta a darlo todo recibiendo muy poco a cambio.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.