Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Pasamos una jornada junto al Centro de Adiestramientos Especiales y el Grupo de Acción Rápida

Continuamos nuestro repaso por las unidades más emblemáticas de nuestras FFCCSE, que en esta ocasión nos lleva hasta Logroño, a la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil (compuesta por el Centro de Adiestramientos Especiales y el Grupo de Acción Rápida).
Comencemos pues con el CAE. Se trata de unas instalaciones destinadas a los diferentes entrenamientos específicos tanto de la Unidad de Acción Rural como al resto de unidades de la GC, FFAAS así como diferentes unidades tanto nacionales como internacionales.
Los objetivos fundamentales de este centro es el de aportar un adiestramiento especifico en técnicas de tiro, control de masas, protección de personas, intervenciones operativas, así como adiestramientos especiales u operaciones en el exterior.
Poca presentación necesita el GAR. Estamos ante una de las unidades de la GC más conocida sin ninguna duda. Una unidad de élite cuyas actuaciones hablan por sí solas.
Su misión principal es la lucha contra elementos terroristas y ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida.
Sus cerca de 500 integrantes están en posesión del curso de adiestramientos especiales (imprescindible para la pertenencia al GAR) además de superar una evaluación anual. La pérdida de condiciones físicas (entre otras cosas)pueden llevar a cursar baja en el grupo.
Cabe destacar el desarrollo de un importante número de misiones en el extranjero del GAR. La cooperación y asistencia en la formación de unidades policiales de otros países son solo la punta del iceberg de las diferentes misiones del GAR a día de hoy.
El GAR es capaz de integrarse en contingentes nacionales o multinacionales, desarrollando misiones en escenarios de guerra y operativos bélicos
La gran diversidad de armamento, vehículos, material y equipos, le proporciona al GAR la capacidad de afrontar un sin fin de misiones diferentes.
Conocimientos en Materia de tiro, Incursiones y Paracaidismo, HUMINT (HUMan INtelligence-"espionaje"),Topografía y protección de personas e instalaciones, Reconocimiento y técnicas específicas, Sabotaje, Guerra no convencional Contraterrorismo......... La formación de estos guardias está al nivel de las misiones a desempeñar.
Con base en Logroño, el GAR está compuesto por cuatro compañías basadas en las tres provincias vascas y otra en la Comunidad Foral de Navarra.
La participación directa en la mayor parte de las operaciones y en la detención de los comandos desarticulados de ETA, así como una importante cantidad de operaciones contra el narcotráfico y el crimen organizado, son una muestra de la importancia de este grupo dentro del organigrama de nuestras FFCCSE. Me gustaría despedir esta galería rindiendo un afectuoso homenaje al Tte Col. Jesus Gayoso Rey (Jefe del GAR desde 2014- hasta su fallecimiento) que nos dejó el 27 de Marzo de 2020 a causa de la COVID 19. (Fotos y texto: Guillermo_Pis_PHOTO)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.