Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Conocemos el Ala 15 de la mano del Ejército del Aire

Creada en 1985 está formada por tres Escuadrones: El 151 Escuadrón (con indicativo Toro). El 152 Escuadrón (con indicativo Marte). El 153 Escuadrón (con indicativo Ebro). Y uno de formación, por el que pasan todos los pilotos de EF18 independientemente de la unidad a la que sean asignados.
Integrada en su totalidad por el EF18 Hornet (C.15). y su misión: Vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía así como aportar sus capacidades como parte de la contribución española a las Fuerzas de Reacción y/o a los planes operativos de las organizaciones multinacionales en las que participe España.
La capacidad multi-role y la gran variedad de configuraciones le permite realizar tanto misiones aire-aire como aire-tierra.
Sus dos potentes motores Turbofan de General Electric le confieren la potencia necesaria para llevar una carga bélica de hasta 25400Kg pudiendo integrar armamento de última generación.
Aquí podemos ver la sala de los trajes de vuelo del ALA.
A su entrada podemos ver diversas equipaciones utilizadas por los pilotos en caso de emergencia.
A todas estas equipaciones habría que sumar trajes secos (en caso de misiones sobre el mar) o el arma individual para misiones en zonas hostiles entre otros.
Y por supuesto…¡el paracaídas!
El concienzudo mantenimiento, así como las constantes actualizaciones en el Caza por parte del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), hacen de éste veterano un rival a tener en cuenta.
El Misil IRIS-T, el TAURUS o las bombas guiadas GBU48 Paveway II son algunas de las integraciones logradas con éxito en este caza.
También los cascos son revisados y puestos apunto cuando es necesario .Nada se improvisa aquí ni antes ni después de una misión.
El 15-01 vestido de gala para el Tiger Meet (de la que forma parte de pleno derecho desde 2008) celebrado en Zaragoza en 2016.
También destaca entre sus cazas la llamativa pintura con la que se decoró el 15-28 con motivo del 25 aniversario en 2010.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.