Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La nueva sala de Infantería de Marina del Museo Ferrol (Galería fotográfica)

El Museo Naval de Ferrol (La Coruña) ha inaugurado una sala dedicada a la Infantería de Marina (IM) española, exhibiendo armamento, uniforme, paneles explicativos y otras piezas, aportadas principalmente por el Tercio Norte, que tiene base en esta ciudad. La Infantería de Marina española es la más más antigua del mundo, ya que sus orígenes se remontan al año 1537, cuando el emperador Carlos I creó las denominadas Compañías Viejas del Mar de Nápoles para dar servicio a las galeras del Mediterráneo.  Años después, en 1571 se cubrirían de gloria en la batalla de Lepanto, siguiendo durante los siguientes siglos forjando un brillante historial, cuyos principales hitos se explican en detalle en la sala que le acaba de dedicar este destacado espacio museístico sito en Galicia.  (Texto y fotografías: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Vista general de la nueva sala de la IM, en primer plano un vistoso montaje de cuatro ametralladoras modelo M45 “Quadmount” de origen norteamericano.

La sala muestra también el actual equipo de la IM, como este maniquí con el actual uniforme de tipo árido, en el que destaca en su manga el escudo del Tercio Norte, que empuña una ametralladora MG-3.

Un mortero ECIA de 60 mm, un sistema ligero fácil de transportar del pasado siglo, muy apto para las operaciones de desembarco.

La pieza de mayor tamaño de la sala es este montaje M45 “Quadmount”, que integraba cuatro ametralladoras pesadas Browning M2  de  12,70 mm.

Uniforme de un general de División de la IM, con su característico fajín rojo.

El cañón sin retroceso M40 de 105 mm, que vino en los años cincuenta de la mano de Estados Unidos, y que fue construido bajo licencia en España por Santa Bárbara con la designación CSR-106.

Maqueta de una de las galeras españolas participante en la batalla de Lepanto, el Museo Naval explica dicho combate naval del que se cumplirán 450 años el próximo mes de octubre.

Maqueta de un moderno 4x4 Urovesa VAMTAC ST5, que debería de estar pintada con el esquema de tres colores que utilizan los que emplean la IM.

Uniforme y equipo NBQ que usaban los IM a finales del pasado siglo, lleva el efímero fusil de asalto CETME-L de 5,56 mm.

Toda una sorpresa en la sala es esta ametralladora MG-34 alemana, muy utilizada durante la Segunda Guerra Mundial, que llegó a principios de los años cuarenta en el marco de las compras realizadas a dicha nación por parte de España.

La sala cuenta con unos interesantes paneles explicativos de la historia de la IM, como este que informa de la presencia permanente del Cuerpo en Ferrol, desde 1771 en el cuartel de Dolores, que todavía usa el Tercio Norte.

La interesante exposición muestra los uniformes y armamento desde su creación en el siglo XVI (en la imagen) hasta nuestros días.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.