Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El MOE nos brinda imágenes poco habituales en el Cantábrico

Durante el mes de Junio, en torno a una treintena de efectivos del MOE, se desplazaron a las costas Cántabras para llevar a cabo el ejercicio "Galerna 21".
En su mayoría, los efectivos de este contingente pertenecen al EO de Embarcaciones del Grupo del Cuartel General del MOE, aunque también se contó en esta ocasión con la participación de operadores del GOE III.
La finalidad del ejercicio era realizar varias salidas de instrucción técnica de navegación en la costa cántabra para reforzar los conocimientos técnicos y tácticos en entornos fluviales y marítimos.
A pocos dejó indiferentes la presencia de estos boinas verdes entre los habitantes de los pequeños pueblos de la zona elegida, debido a lo inusual de su presencia en estas latitudes .
Para los ejercicios de navegación (Nocturna-Diurna) se desplazaron dos embarcaciones semirrígidas: la Narwhal MOE 05 con 2 motores de 350cv cada uno y la Alborán MOE 07 una trimotor de 300cv cada uno.
En estas navegaciones de instrucción en aguas abiertas, ambas embarcaciones costearon desde San Vicente de la Barquera hasta Castro Urdiales.
Dentro de la exigencia que implica cualquier ejercicio llevado a cabo por el MOE, en esta ocasión, encontramos un momento para disfrutar de las vistas que nos ofrecían estas costas.
También en aguas abiertas se llevaron a cabo varias prácticas de largado y recogida de embarcaciones.
Para las prácticas de "craft-casting" fueron utilizadas embarcaciones tipo IBS (Integrated Bridge Sistem) y Kayaks.
Esta forma de proceder tiene como objetivo realizar el acercamiento a la costa o a aguas interiores sin ser detectados.
Una maniobra que, aunque a priori pareciera sencilla, es muy compleja. El personal para la ejecución de la misión, ha de tener muy en cuenta el equipamiento elegido y el estado de la mar.
Tanto las navegaciones en aguas abiertas como en interior (igual que en esta ocasión en la Ría de Cubas), van precedidas por un estudio previo de las mareas.
Las prácticas de buceo fueron llevadas a cabo en las inmediaciones de la Isla de Mouro. No quiero despedir esta galería sin agradecer al personal del MOE por el fantástico trato recibido a lo largo de esta inolvidable jornada. Sin duda, toda una experiencia. (Texto y fotos: Guillermo_Pis_PHOTO)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.