Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Bell UH-1H en el Ejército de Tierra

El UH-1H ha sido durante décadas el “caballo de batalla alado” del ET.

Ya hace más de un año que el Ejército de Tierra dio de baja, tras más de medio siglo de impecable servicio, sus emblemáticos Bell UH-1H “Iroquois”, más conocidos como “Huey”. Esta galería es un homenaje a tan admirado helicóptero dentro del Ejército de Tierra.

Entre las misiones internacionales del UH-1H estuvo la protagonizada en Kosovo en 2000, para los que se pintó las siglas KFOR.
Los UH-1H (arriba) fueron paulatinamente sustituidos con sistemas más modernos como el AS532 “Cougar”, que vemos en primer plano.
El último operador del UH-1H ha sido la ACAVIET, aunque las tareas de enseñanza se han realizado en los Airbus Helicopters H135, que se ven en segundo plano.
Un total de 60 monoturbinas Bell UH-1H han servido en las FAMET desde 1971.
Durante la ceremonia se mostró la amplia panoplia de armamento que utilizaron los UH-1H del ET.
El último en vuelo ha sido e ET-217, que vemos tras pasar por el tradicional “arco de agua” de los camiones de bomberos.
Vista posterior del UH-1H. Se aprecia claramente que estaba solo dotado de un motor, en concreto con la turbina Lycoming T53-L-13 de 1.400 CV.
Los vuelos de los UH-1H “Huey” por la Sierra de Madrid han pasado a la historia.
Para su despliegue en Líbano los UH-1H se pintaron del color blanco que se aplica al material al servicio de las operaciones de la ONU.
El último vuelo de un UH-1H de la ACAVIET contó con el acompañamiento de 2 Airbus Helicopters H135.
Hasta la llegada de los modernos “Tigre”, el UH-1H era el medio aéreo del ET que más armamento podía portar, cuando actuaba en las misiones de apoyo de fuego y protección.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.