Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Versión navalizada del Eurofighter, India fue la última esperanza

A principios de los años setenta, tres naciones (Gran Bretaña, Francia y Alemania) comenzaron conversaciones para desarrollar conjuntamente un nuevo avión de combate europeo. Los requisitos operativos eran obviamente distintos para cada país. El Reino Unido abogaba por una aeronave multifunción que sustituyera a sus F-4 “Phantom” y al SEPECAT “Jaguar” a partir de 1987. Los galos, por su parte, buscaban desarrollar un modelo pequeño que pudiera ser transportado en sus portaviones y capaz de realizar ataques a tierra, para que sustituyera al “Jaguar”, aunque sin que entrara en competencia con su programa “Mirage”, pidiendo que la fecha de entrada en servicio no fuera antes de 1991 por motivos de presupuesto. Por último, Alemania demandaba un modelo de superioridad aérea que reemplazara a sus “Phantom”, no mostrando mucho interés por la capacidad de ataque.

En 1979, la británica British Aerospace (BAe) y la germana MBB lanzaron una propuesta a sus respectivos gobiernos para la construcción de un avión de combate europeo ECF (European Combat Fighter). Sin embargo, la falta de presupuesto hizo que el programa no llegara a buen puerto. Este fracaso hizo que las principales empresas fabricantes del Viejo Continente se dedicaran a desarrollar sus propias líneas de investigación. BAe comenzó así el diseño del P110, un avión bimotor con planos canard y ala en delta, con tomas de motores situadas a los lados, una configuración muy parecida al F-14 Tomcat. Los alemanes comenzaron con un proyecto similar, que denominaron TFK-90, pero con configuración de toma de motor en...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito