Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Vehículos navales de superficie no tripulados

Los vehículos no tripulados han probado su valía en el aire, en la tierra y dentro el mar y, desde hace poco, en la superficie marina. Animados por el éxito de los UAV (Unmanned Aerial Vehicle) se han puesto en marcha diversos programas de vehículos navales de superficie no tripulados, denominados USV (Unmanned Surface Vehicles) o ASV (Autonomous Surface Vehicles). Son plataformas marítimas que pueden emplearse para vigilancia costera o de fronteras, la lucha contra el terrorismo y la piratería, por lo que pronto será tan habitual encontrarlos en el mar como los UAV patrullando los cielos. La mayoría se controlan remotamente desde tierra o un buque, incluso a gran distancia, gracias al empleo de comunicaciones por satélite. Son monitorizados mientras realizan una ruta automatizada aunque pronto operarán solos, desempeñando misiones cada vez más complejas. La operación del USV se divide habitualmente entre la propia del buque y la de la carga de sensores o armas (payload) que puede ser de equipos de guerra electrónica, armamento, medios de observación o de adquisición de inteligencia.

Foto: Instalaciones militares y grupos de combate pueden ser escoltados por USV (foto Rafael).   Los UAV han servido para desarrollar procedimientos y metodologías, pero operar un buque no es lo mismo que una aeronave. Las principales diferencias a las que se enfrentan los usuarios están relacionadas con lo que se conoce como conciencia situacional, que incluye la localización en todo momento del buque en una pantalla, imagen de video de la ruta, otra imagen del radar que...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito