Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Tropas de Montaña en el Ejército de Tierra Español

Dentro del territorio español existen varios sistemas montañosos, como los Pirineos, en el límite Noreste, o el Bético, en el Sureste, que definen un escenario con cordilleras elevadas y dura climatología. Por lo complejo que puede ser combatir en esos escenarios, y en otros donde la orografía no sea fácil, el Ejército de Tierra (ET) español ha mantenido organizadas, desde mediados de los años cincuenta del Siglo pasado, una serie de unidades que están específicamente adaptadas para moverse y combatir en la montaña.

Hoy, tras las últimas reestructuraciones del ET, que han llevado a las llamadas BOP (Brigada Orgánica Polivalente) y apuestan ya hacia lo que se llama Brigada 35(1), parecía que esta especialización estaba llamada a desaparecer como tal, al apostarse por una capacidad más genérica en lo que a temas de combate se refiere. Tras varias decisiones en ese sentido, que a más de uno le pueden haber parecido contradictorias, parece ser que, finalmente, se optó por no eliminar del todo un potencial que ha demostrado forjar a unos combatientes especialmente aptos para afrontar escenarios complejos y áreas de trabajo difíciles, como lo atestigua el hecho que fuesen especialistas en montaña los que formaron el primer contingente amplio que se destacó a territorio Afgano.

(1) Se están preparando ya a nivel de MADOC documentos específicos de la misma y se plantean pruebas reales con nuevos materiales, que comenzarán a partir de 2019-20.



foto: Combatir en montaña, sobre todo en época invernal, requiere materiales específicos que optimicen la capacidad de movilidad y combate....


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito