Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

"Tercio viejo de Sicilia", el guardián de la puerta norte

Si tratásemos de invadir España a través de Francia, sólo encontraríamos dos caminos: o el paso de la Junquera, situado en Gerona, o bien Irún, en el Norte, en la provincia de Guipúzcoa. Defensa ha visitado al Regimiento de infantería ligera “Tercio Viejo de Sicilia” 67, glorioso participante en la batalla de Lepanto, con sede en el acuartelamiento de Loyola, en San Sebastián (Guipúzcoa).

Tradicionalmente, el camino más corto para llegar a Madrid desde Francia es atravesar Irún, seguir a San Sebastián y de allí girar hacia Vitoria (Álava) rumbo a Madrid, o bien hacia Pamplona (Navarra), para desplegarse a lo largo del valle del Ebro. A lo largo de la historia, ya desde la época de Carlomagno y el famoso Cantar de Roldán, hasta llegar a Napoleón, ésta ha sido la vía favorita de los invasores desde el Norte. Si algún día España volviese a sufrir una invasión procedente de allí, el RIL Tercio Viejo de Sicilia 67 estaría en primera línea. En el momento presente, con la Unión Soviética desaparecida, nuestras estrechas relaciones con Francia y las amenazas potenciales situadas en el Sur, el Regimiento se prepara para misiones de paz, siempre manteniendo su plena capacidad operativa.  Foto: Vista del acuartelamiento de Loyola. Pese a ser inaugurado en 1926, sigue teniendo una magnífica estampa. En la actualidad, el Regimiento forma parte de la Brigada San Marcial V, con Cuartel General situado en la base militar de Araca (provincia de Álava). Originalmente, estaba compuesto por dos batallones,...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito