Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Tendencias en Patrulla Oceánica

Ya hace tiempo que buena parte de los recursos de muchas marinas de guerra se destinan a la obtención, uso y mantenimiento de grandes patrulleros oceánicos que, tanto por tamaño, como por diseño y armamento, tienen muy poco que ver con los tradicionales guardacostas, guardapescas, barcos de control de fronteras y, menos aún, con las lanchas de combate, antes torpederas y modernamente lanzamisiles.

Nos referimos a aquellos que pueden también llamarse patrulleros de altura o, según sus siglas en inglés, OPV (Off-shore Patrol Vessels): sus pretensiones van mucho más allá de patrullar la Zona Económica Exclusiva de 200 millas, incluso mucho más lejos de la pretendida ampliación de esta hasta las 350… Características comunes a todas estas construcciones son su armamento, exclusivamente artillero, carente de capacidad antisubmarina y de cualquier tipo de misil; salvo rara excepción tienen cubierta de helicóptero y, a veces, hangar para él; y componente importantísima en su operación es el embarque de embarcaciones interceptoras rápidas, casi siempre semirrígidas, con aparejo para su fácil puesta a flote y recogida.  



Foto: Concepción artística del HMS "Forth"
Tenemos muy a mano un caso, que bien podemos elevar a la categoría de paradigmático, y es el diseño de Navantia para la Armada española llamado Buque de Acción Marítima (aunque buque y marítima incurran en clara redundancia) o BAM. Y nos interesa porque en gran medida es extensible a los de cualquier otra marina moderna, fundamentalmente al transcribir sus misiones oficialmente definidas, numerosísimas, que agruparemos del modo siguiente:
- En tiempo de paz, cometidos permanentes:...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito