Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El retorno de los minisubmarinos y su aplicación en Operaciones Especiales

A menudo desconocidos, protagonistas de sigilosas y poco sabidas misiones desde la I Guerra Mundial hasta la Guerra Fría, los minisubmarinos siguen siendo una útil herramienta al servicio de las  marinas de guerra y de ahí que sigan presentándose nuevos desarrollos. Entre los términos minisubmarino, submarino de bolsillo, midget o enano encontramos diferentes tipos de ingenios, que van desde los torpedos humanos diseñados por los italianos, los sumergibles de pequeño tamaño para misiones costeras de infiltración u obtención de inteligencia, los empleados por unidades de fuerzas especiales, que a menudo no cuentan ni con compartimento seco, o incluso los suicidas o Kaiten japoneses. No nos detendremos en los torpedos humanos ni en los scooters submarinos, usados también para la inserción de fuerzas especiales, a menudo desplegados a su vez desde pequeños sumergibles.

Se denomina submarino enano o minisubmarino a los que tienen un desplazamiento máximo de 150 ton., son operados por tres o cuatro personas y pueden transportar entre seis y nueve más. Ofrecen una autonomía y alcance reducidos, por lo que suelen operar junto a buques o sumergibles que actúan como nodrizas. Según cálculos recientes, el mercado para este tipo de ingenios durante los próximos cinco años alcanzará los 4.000 millones de dólares.

Entre las tareas que se les asignan encontramos las convencionales, como la vigilancia y patrulla de zonas costeras; la destrucción de buques y submarinos aprovechando su discreción; la inserción y extracción de unidades de operaciones especiales en zonas costeras para que realicen misiones de inteligencia o sabotaje; la...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito