Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las nuevas torres no tripuladas israelíes

En fechas recientes han llegado desde Israel dos nuevas propuestas de torres medias de empleo remoto, que resultan de interés dado el momento que vive el programa del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8X8 del Ejército de Tierra español, pendiente de definir un sistema de armas como este.

Visionarios hace años en el empleo de torres de armas de empleo remoto, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y las empresas de ese país desarrollaron soluciones adoptadas allí y exportadas a medio mundo. Sin embargo, hasta ahora las IDF no habían mostrado interés en torres de tamaño medio, donde el calibre 30 mm., y en concreto el cañón Mk44 de Orbital ATK, han parecido convertirse en el referente.

A finales de julio, la Oficina de Programas de Carros del Ministerio de Defensa israelí (MANTAK) publicó unas imágenes y un vídeo en el que se muestra al vehículo de transporte acorazado de infantería Namer dotado de una nueva torre, resultado de un programa interno de desarrollo. Es de empleo remoto, sin penetración en el casco y diseñada para instalarse tanto en el Namer, como en el nuevo vehículo 8x8 Eitan, lo que sugiere que las limitaciones de peso han sido estudiadas. Podría también emplearse en el carro ligero Carmel, aún en fase temprana de diseño y que se materializará en una familia de varios vehículos especializados.

Está dotada del Mk44 con capacidad de alimentación doble y con 200 proyectiles y una ametralladora coaxial de 7,62 mm. con 700 cartuchos. Dispone del sistema de protección activa Trophy de Rafael, incluyendo los cuatro paneles planos del sistema de radar Windguard y los dos lanzadores de artificios, integrados a ambos costados de la parte superior de la torre y con las placas blindadas de protección, como en el Merkava. Con esta torre el Namer no necesitaría integrar en la barcaza los equipos del Trophy vistos en anteriores versiones y el Eitan podría adoptarla con el Trophy sin modificar el casco.

Foto: El “Namer” con su nueva torre de 30 mm. (foto Mantak).

Dispone de dos elementos electro-ópticos independientes, uno fijo para el tirador en la parte izquierda y otro en un pedestal orientable para el jefe del vehículo, pudiendo así realizarse tareas del tipo hunter-killer. Estos se asemejan a los empleados por Elbit Systems para el jefe de la torre no tripulada UT30 Mk2. Concretamente el del jefe sería el COAPS (Commander Open Architecture Panoramic Sight) de la filial El-Op, que incluye cámaras diurna de alta resolución y térmica, capacidad de seguimiento automático y estabilización. En la parte frontal derecha hay un grupo de 6 lanzadores de artificios, aunque el Namer ya dispone en el casco de 2 con hasta 12 tubos, lo que sugiere de nuevo que la torre podría ser empleada en otros vehículos que no dispongan de estos equipos. 

Es de suponer que no todos los vehículos reciban esta torre y que otros mantengan la estación de armas de empleo remoto de 12,7 mm. conocida, configurándose versiones de transporte acorazado de infantería APC (Armored Personnel Carrier) o vehículo blindado de combate de infantería AIFV (Armored Infantry Fighting Vehicle) del Namer. Este último brindaría a la infantería mecanizada la capacidad de emplear fuego de mayor potencia y alcance que las ametralladoras de 12,7 mm., sin recurrir a los carros de combate.

La torre combinaría los sistemas de Elbit Systems, que sería responsable del sistema de combate derivado del Merkava y de la integración. El sistema de protección activa es suministrado por Rafael y Soltam provee el mortero integrado de 60 mm., cuya posición tras el visor del tirador recuerda a la observada en el Merkava IV, donde está integrado en el sistema de combate y anuncia 3.700 m. de alcance.

Desconocemos si existe posibilidad de recargarlo desde el interior del casco, lo que requeriría un sistema de alimentación automático, o bien se ha contemplado la posibilidad de configurar una versión tripulada de la torre. Este arma se ha mostrado muy útil en entorno urbano para abrir fuego contra objetivos indirectos, como equipos anticarro a pie, abrir fuego tras colinas o lanzar granadas iluminantes. Por último, el gran tamaño de la torre podría ser resultado primero de la posibilidad citada de que pudiera usarse en versión tripulada y por la posible inclusión en la parte central de un lanzador escamoteable de misiles multipropósito Spike, visible sólo cuando está desplegado.

La torre UT30 Mk2  de Elbit Systems

Elbit Systems ha sometido a un completo rediseño a su torre de empleo remoto UT30, tal como la conocíamos en los blindados Guaraní brasileños. Nuevos requerimientos y programas en curso han llevado al fabricante a actualizarla. Vista por primera vez en el vehículo 8x8 Sentinel II de ST Kineticis, ofrecido para el programa Land 400 australiano a comienzos del año pasado, también ha sido vendida a Filipinas, que la ha instalado en M-113. Esta versión actualizada fue la que se habría ofrecido al programa Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 del Ejército de Tierra español.

Defensa ha tenido acceso a las características de esta torre, que, en línea con las tendencias actuales, se ofrece también en versión tripulada como MT30 (a semejanza de la Lance de Rheinmetall o la HIFTIST de OTO Melara). Presenta un tamaño bastante grande, a pesar de su silueta compacta, no presenta penetración en el casco del vehículo, aunque puede reamunicionarse desde el interior del casco. Se ofrece con blindaje integrado (STANAG 4569 nivel 2, 3, 4 ó 6) y dispone de estabilización en dos ejes.

Foto: La torre UT30 Mk2 de Elbit sin el visor para el jefe.

El armamento está formado por el cañón MK44, una ametralladora coaxial de 7,62 mm. y, opcionalmente, un lanzador de misiles Spike LR (un requisito del programa VCR español). El fabricante la ofrece para reforzar la capacidad de los transportes acorazados (APC) y su diseño modular es el que permitiría ofrecerla en versiones tripuladas o no tripuladas, la instalación de un lanzador de misiles o el empleo de modernos sensores para aumentar su conciencia situacional como receptores de alerta láser (LWS) o dispositivos lanzadores de artificios. El armamento es compatible con el empleo de munición del tipo airbust (ABM) y el tirador y jefe del vehículo disponen de visores estabilizados, con trackers automáticos, cámara diurna de alta definición y térmica y se ofrece integración con el sistema de gestión del campo de batalla (BMS) de Elbit o del usuario. La última venta de esta torre ha sido a Croacia, que ha encargado 8 para instalar en otros tantos vehículos 8x8 basados en el AMV de Patria.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.