Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los Mig-29 “Fullcrum” de la Fuerza Aérea del Perú

La compra por la Fuerza Aérea Peruana (FAP) de catorce aviones MiG-29, denominados “Fulcrum” en el código OTAN, ha supuesto un hecho de importancia mayor en el equilibrio militar entre Perú y su vecino Ecuador. No olvidemos que ambos países sostuvieron una serie de guerras y choques fronterizos el último de los cuales, en los meses de enero y febrero de 1995 en el Alto Cenepa, un sector de la Cordillera del Cóndor, concluyó después de que ambos bandos sufrieran duras pérdidas humanas y materiales. Los peruanos sacrificaron dos cazabombarderos Sujoi Su-22, un bombardero Canberra Mk. 86, un avión de combate Cessna A-37B y un bimotor de transporte Antonov An-32, mas los helicópteros Mil Mi-87 Mil Mi-1 7 y Mil Mi-25 Hind D.

El conflicto del Alto Cenepa, en palabras del ex jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, general Fred Woerner, lastimó el orgullo militar peruano al ser derribadas nueve de sus aeronaves. Pero hubo algo más que orgullo herido ya que esa confrontación puso de relieve, a los ojos de los analistas tanto políticos como militares de Lima, la obsolescencia de una parte del material de guerra disuasivo con el que contaba el país así como la falta de un programa sostenido de renovación tecnológica.  Debe tenerse en cuenta que de los aviones citados, el Canberra era una auténtica pieza de museo con casi cuarenta años pesando sobre sus estructuras, que los Su- 22 habían superado las dos décadas de vida y algo parecido podía decirse del An...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito